Claves

3 pasos para evaluar el contenido generado por testigos presenciales

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2014

Los testigos presenciales pueden contribuir con el desarrollo de una noticia si comparten su contenido en redes sociales o lo envían a las redacciones.

GuardianWitness, por ejemplo, pide que “compartan” y no que “envíen” para buscar mayor cercanía con el lector.

Al respecto, Aine Kerr de Storyful recordó en la conferencia News xChange que hay tres “C” que deben ser consideradas por los periodistas para evaluar contenido enviado por estos usuarios. Se trata de cortesía, consulta y compensación.

La cortesía se refiere a la petición para usar el contenido publicado. En tanto, la consulta debe precisar sobre cuándo será empleado y dónde. Finalmente, la compensación se da en una minoría de casos cuando se trata de un video muy viral.

Kerr dijo que en Storyful primero se pide permiso. Si se acepta el uso del material, se recomienda a los medios sacar una captura de esa autorización por si la publicación es alterada o borrada luego.

De otro lado, explicó que los cables de noticias de Facebook y de Google+ son lanzados para motivar que los usuarios sean adecuadamente citados por los medios de comunicación. Además, se comparten buenas prácticas con los medios para colocar el crédito de cada material.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa de usuarios de Facebook 2011

La agencia iCrossing presentó esta semana una infografía que muestra el mapa de seguidores de esta popular red social

06-04-11

Claves sobre el uso de algoritmos del editor de nuevos formatos en The Guardian

Martin Bell, periodista y diseñador, editor de nuevos formatos de The Guardian, ofrecerá una ponencia en el Festival Internacional de Periodismo de Perugia, titulada “La colaboración con algoritmos”, junto a otros de sus colegas.

07-04-17

Solo el 5% del contenido de la web está en español

Al menos 528 millones de personas hablamos español. Sin embargo, solo el 5% del contenido en la web se encuentra en ese idioma, según el último informe del Instituto Cervantes.

16-05-14

COMENTARIOS