Claves

4 sugerencias para utilizar contenido generado por usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de noviembre del 2014

Las redes sociales se han vuelto ventanas de difusión de contenido. Y los usuarios no solo consumen noticias, también producen información que podría ser noticiosa.

Los medios están al tanto, y recurren a diversas estrategias para captar esa información. En la conferencia News Xchange se discutieron algunas sugerencias para los medios.

Aine Kerr, editora de Storyful, y el abogado de medios Adam Rendle brindaron estas recomendaciones:

1. Considera parafrasear los pedidos de contenido. No solo utilices la palabra “enviar” también “compartir” para que no suene una orden.

“Sé que no suena como una gran diferencia, pero pensamos que lo es”, dijo Kerr.

2. No hagas suposiciones. Los periodistas nunca deben asumir que la persona que subió el contenido es el autor original. Puede ser que un internauta suba el video que haya sido producido por un amigo u otro usuario. Se debe buscar al autor original. No dudes en preguntar.

3. Verifica. Lo básico: confirmar que el contenido sea cierto. Los usuarios pueden publicar lo que sea, y la misión del periodista es verificar cada dato. La mejor forma es acercarse a ese usuario.

“Algunos dicen que es difícil, pero se debe hacer. Eso es periodismo”, afirmó. Pero si no se puede contactar al autor se puede verificar el contenido utilizando herramientas digitales.

4. Da crédito. El abogado Rendle explicó que en Reino Unido hay algunas flexibilidades al dar crédito, pues se puede usar el nombre completo o el username.

Es decir, puedes usar instagram.com/jsmith75 o instagaram/John Smith. Ambos estarán legalmente bien.

Sin embargo, esto podría ser discutible si se trata de mantener al usuario como un contribuidor anónimo para proteger seguridad.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un ebook sobre espionaje contra periodistas en Colombia

Espionaje Contra Periodistas: La justicia tiene la palabra, es un informe sobre las operaciones ilegales de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia contra los reporteros.

28-02-16

Brasil: Así protestan periodistas ante abuso contra reportero gráfico

Se espera justicia. Una nueva sentencia del estado de São Paulo, Brasil, reformuló una indemnización de 100 salarios mínimos para el reportero gráfico Alex Silveira, quien perdió el ojo izquierdo, el 18 de julio de 2000, por una bala de goma disparada por las Tropas de Choque de la Policía Militar, informa la Revista Forum.

11-09-14

“Es un peligro estar vivo”, el discurso de Javier Valdez, Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ

En su crudo discurso, Javier Valdez consideró que era importante contar con amigos y familiares para seguir adelante. El periodismo cuestionó al gobierno por la indefensión que viven los ciudadanos en un país sitiado por el narco.

16-05-17

COMENTARIOS