Claves

Periodista: Claves para cubrir historias sobre cambio climático

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de noviembre del 2014

El periodismo no puede ser ajeno a la ecología y el cuidado del medio ambiente. Asó lo señaló Eliezer Budasoff—editor adjunto de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde—, el último martes, durante el seminario web sobre cómo cubrir el cambio climático que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Budasoff refirió que el periodismo ambiental es más agudo a la hora de tratar de ver lo poco evidente. “En  (…) tratamos de rastrear personajes y situaciones para hablar de historias urgentes de publicar”, comentó en la charla. 

Otro punto que hay que tomar en cuenta es que no hay nada más próximo a nosotros que el , pues siempre hablamos del clima para romper el hielo. Debes prestar atención a las conversaciones que tengas porque quizá encuentres nuevos ángulos para las historias.

LAS CLAVES:

1. El periodismo ambiental antes que ser un espacio para enseñar a reciclar es una forma política de ver el mundo. De hecho, podemos contagiarnos del espíritu burocrático en la elaboración de información ambiental, de acuerdo con el periodista.

2.Desafío periodísticos para cubrir temas ambientales: recuperar la proximidad con el tema sin banalizarlo.

3.Ninguna cifra tiene sentido para el lector si no la traducimos de inmediato.

4. “Hay que utilizar nuestra ignorancia sobre los temas climáticos para encontrar nuevas formas de escribir sobre ellas”, recomendó Budasoff.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post ofrece suscripciones gratuitas a estudiantes, militares y empleados del gobierno

The Washington Post quiere hacer llegar su contenido digital a una mayor cantidad de personas y para ello ha dispuesto un programa de suscripción gratuita para estudiantes, personal militar y empleados del gobierno.

20-11-16

Crea una infografía con los datos de Facebook fácilmente

Graphi.me es una herramienta web poderosa, pues te ayuda a simplificar la información de todos los contactos en Facebook para obtener rápidamente su número total, su lugar de procedencia y desde dónde se conectan en una infografía. Solo tienes que enlazar el servicio con tu cuenta.

29-08-13

Claves para los aspirantes al periodismo freelance

Justin Ling escribe en su blog un amplio artículo explicando la dura situación que enfrentó cuando se dedicó al periodismo independiente, mientras investigaba sobre el asesinato de políticos en Afganistán.

10-03-13

COMENTARIOS