Herramientas

El “diario” de Facebook puede ser un problema para los medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2014

Facebook sonó muy ambicioso al anunciar que quería convertirse en el diario personal de sus mil millones de miembros, y también en algo problemático para los medios de comunicación en crisis financiera.

La red es clave para la difusión de noticias. En ese sentido, el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, refirió en un foro a principios de noviembre que su objetivo era el de ofrecer información personalizada para cada persona en el mundo aprovechando el algoritmo que permite que la plataforma se adapte a los intereses de las personas, a diferencia de los periódicos que ofrecen el mismo contenido.

“No es ni bueno ni malo, pero es algo que un periódico tradicional no puede hacer”, indicó Ken Paulson, exeditor de USA Today, y ahora decano de comunicaciones en Middle Tennessee State University, citado en Business Insider.

 

El primer problema: con Facebook, las decisiones editoriales sobre lo que los miembros ven son no hechas por un periodista, sino por un algoritmo que determina qué elementos es probable que sean de mayor interés para cada persona.

¿Puede afectar el periodismo tradicional? Es posible. Al menos, Facebook parece ser capaz de entregar más de lo que la gente quiere ver, y de una manera eficiente.

“Es íntimo, es pertinente, es extraordinariamente oportuna y se trata de ti. Eso es más de lo que cualquier periódico puede hacer”, asegura Alan Mutter, un exeditor de un periódico diario de Chicago, ahora asesor de empresas de medios de comunicación digitales.

El otro problema:  los periódicos se aferran a su “antiguo” modelo de negocio mientras organizaciones como Facebook están haciendo las noticias más personales.

Las organizaciones de noticias incluso están construyendo estrategias adivinando los algoritmos de Facebook, lo cual, de acuerdo con Nikki Usher, profesora de periodismo George Washington University especializada en nuevos medios de comunicación, cree que ello puede causar pérdidas.

¿Qué opinas?

Vía Business Insider

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google busca acelerar la distribución de información en móviles

Google anunció el lanzamiento de Accelerated Mobile Pages Project (AMP), una iniciativa destinada a mejorar la forma en que los lectores se relacionan con las noticias en la web móvil.

07-10-15

Lo que está haciendo The Washington Post para captar la atención de usuarios distraídos

El equipo del The Washington Post RED presentó un nuevo producto que promete ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios que estén distraídos o inactivos en la web móvil.

12-02-16

AP hace precisiones sobre la data en su Guía de Estilo

Associated Press presentó una actualización de su Guía de Estilo con un nuevo capítulo sobre periodismo de datos.

02-06-17

COMENTARIOS