Claves

Los periodistas son más poderosos con el apoyo de los documentalistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de noviembre del 2014

El periodismo puede ir de la mano con los documentales. De hecho, esta es la meta de la Fundación BRITDOC, la cual se ha encargado de entrenar a jóvenes periodistas interesados en la realización audiovisual para cubrir historias de largo aliento.

Esta propuesta ha inspirado al Knight Center a apoyar el desarrollo de videos, en donde la narrativa y la creatividad del cine le sirvan al  periodismo y la investigación. De acuerdo con la organización, los periodistas y documentalistas pueden ganar por igual con la colaboración.

En la actualidad, la demanda de material documental aumentó debido a la caída en la confianza de los medios de comunicación, de acuerdo con Kevin MacDonald, ganador de un premio de la Academia por su película “One Day in September”.

El filósofo Alain de Botton comentó recientemente en su nuevo libro, “The News”, que la noticia hace que nos preocupemos por otras personas, pero no podemos identificarnos con las personas que no conocemos. Y el documental, precisamente, muestra a la audiencia quién está detrás de un titular.

Para BRITDOC, cita Knight, este momento es solo el comienzo, es una oportunidad para desplegar nuevas posibilidades de participación e impacto social.

Dos documentales periodísticos que puedes ver:

CITIZENFOUR: película de Laura Poitras sobre Edward Snowden.

Virunga: Trata sobre la exploración petrolera ilegal en el parque nacional del Congo. El filme fue hecho en colaboración con la periodista francesa Melanie Gouby. Cuenta con la producción ejecutiva de Leonardo DiCaprio y fue lanzada a nivel mundial por Netflix.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para incluir publicidad nativa en los periódicos digitales

Hasta el momento equipos de marketing y publicidad se han ocupado de añadir publicidad a sus productos periodísticos, pero el sitio Emedia considera que los editores de diarios también deben estar involucrados en esto.

10-03-13

Este es el perfil que busca Vox en un entrevistador

Vox.com se propone en la web como una guía de noticias para los usuarios, que ayudan a los lectores a darle sentido a todo, con especial énfasis en la política estadounidense, por lo que quieren tener los mejores recursos para el público.

04-06-16

"Integración no es trabajar juntos, sino con una mentalidad multimedia"

Para Carlos Soria, consultor español y experto en comunicación, los medios deben tener una sola redacción que se dirija a todas las plataformas posibles.

28-10-11

COMENTARIOS