Noticias

Universidad de Texas adquiere el archivo personal de Gabriel García Márquez

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de noviembre del 2014

Las obras del laureado escritor Gabriel García Márquez, quien falleció en abril pasado a los 87 años, llegarán a EE.UU.

El New York Times informa que Gabo  fue un fuerte crítico del imperialismo estadounidense y que por ello le fue prohibido la entrada a los Estados Unidos durante décadas, incluso después de que “Cien años de soledad” le diera fama  internacional y que, en 1982, ganara el Premio Nobel de Literatura.

Es por eso que ahora resulta curioso que el colombiano, con gran parte de su vida adulta en México, llegue a Texas, específicamente al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, en Austin. Hoy se anunció que se ha adquirido el archivo de García Márquez, el cual contiene manuscritos, cuadernos, álbumes de fotos, correspondencia y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco ordenadores de Apple.

En el Centro Ransom, uno de los archivos literarios más importantes del país, los restos literarios de García Márquez se conservarán junto a las de James Joyce, Ernest Hemingway, William Faulkner, Jorge Luis Borges y otras figuras mundiales, de acuerdo con su director Steve Enniss.

El archivo, comprado a su familia, incluye material relacionado con todos los libros importantes de García Márquez, desde “Cien años de soledad” hasta su novela inconclusa en sus 10 versiones. Ninguna de las dos partes ha revelado el precio de la oferta. 

José Montelongo, especialista en literatura latinoamericana en la Universidad de Texas, quien visitó a García Márquez casa en la Ciudad de México con  Enniss en julio para evaluar el material, refirió que la colección es una ventana abierta al laboratorio de un alquimista de renombre. “Te muestran las debilidades, las versiones desechadas, las palabras eliminadas”, refirió y destaca que de verdad luchaba para crear sus historias.

Vía New York Times

GIF del Huffington Post

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuestionan detención de tuiteros acusados de terroristas en México

Numerosos usuarios de Twitter de México, en especial de Veracruz, vienen protestando por la captura de dos tuiteros, a quienes el gobierno de ese estado acusa de terroristas por haber lanzado rumores de ataques a escuelas y planteles.

27-08-11

Colombia: Asesinan a periodista Nimia Pedrozo

Nimia Pedrozo, comunicadora social de la Universidad de Pamplona, fue asesinada la madrugada de ayer domingo, 27 de septiembre. Era reconocida en Valledupar por sus participaciones en diferentes programas de radio.

28-09-15

¿Seguirías transmitiendo en vivo durante un terremoto?

El viernes, en México, a las 9.28 horas, la Capital Federal fue sacudida por un sismo de 7.5 Richter a 37 kilómetros de Tecpan de Galeana. El periodista Eduardo Salazar se encontraba al aire con el programa “Matutino Express”, y esto fue lo que pasó.

19-04-14

COMENTARIOS