Claves

Consejos para una buena redacción en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2014

Y como de costumbre, la Fundación de Español Urgente ofrece una serie de recomendaciones para abordar correctamente coberturas de interés global como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Estos son los consejos:

• La palabra sida, que procede de la sigla SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), está lexicalizada (como láser u ovni) y se escribe con minúscula por ser el nombre común de una enfermedad, como gripe o diabetes.

• El término antirretroviral, formado por el prefijo anti- y el adjetivo retroviral, se escribe con el prefijo unido a la palabra y duplicación de la erre, no anti-retroviral ni anti retroviral o antiretroviral.

• La expresión lazo rojo se escribe con minúsculas iniciales y sin entrecomillar.

• Sida no es lo mismo que VIH, pues sida es el nombre de la enfermedad, mientras que la sigla VIH (virus de inmunodeficiencia humana) designa al virus que la causa: se puede ser portador del virus y no padecer nunca la enfermedad.

• Viral y vírico pueden utilizarse indistintamente, ya que se consideran sinónimos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Candidatas a palabra del año 2017: “Turismofobia”, “noticias falsas” y “bitcóin”

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) revelará este 29 de diciembre cuál es la palabra del año. Por lo pronto, tenemos a las candidatas: “Turismofobia”, “noticias falsas”, “bitcóin”, “trans” y “uberización”.

22-12-17

Medios impresos reducen 70% cobertura sobre el sida (estudio)

En los últimos 20 años, los medios impresos han reducido en 70% la cobertura sobre la prevención y casos del sida. Esa fue la principal conclusión de un estudio realizado por varias universidades y organizaciones, entre ellas la Queen’s University en Belfast, en Irlanda del Norte, y la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Los diarios […]

01-12-10

Claves para redactar sobre #Brasil2014

A pocas horas de la inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014, es necesario que los periodistas deportivos consideren ciertos aspectos a la hora de informar sobre este evento.

11-06-14

COMENTARIOS