Claves

“Libro de estilo” de El País de España demuestra respeto al lector

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de diciembre del 2014

El Libro de estilo es un orgullo para El País de España, pues representa uno de sus pilares éticos. Para su presidente, Juan Luis Cebrián” es un manual de comportamiento para los redactores que surgió del respeto al lector. Fija unas normas mínimas que obligan a ser riguroso en el relato de los hechos”.

Cebrián recordó que el Libro de estilo nació de la voluntad de hacer un buen periódico que se distinguiese de los demás sin necesidad de dejar de lado la creatividad para hablar de lo que interesa a la gente.

“Un periódico representa una concepción del mundo de la página 1 a la 64. Con el Libro de estilo queríamos dotar de rigor esa visión, a ese universo cerrado. Pero ahora nos enfrentamos a una red que es abierta y no identificable, donde reina una versatilidad absoluta. Se trata de un enorme desafío, nos encontramos en la prehistoria de internet y no sabemos qué va a pasar: los periódicos pertenecen a un mundo que nació hace 200 años”, refirió Cebrián.

“El manual se fundamenta en el hecho de que los errores existen y se deben reparar. Y esto incluye, en tiempos de viralidad y linchamiento, la inclusión del derecho al olvido respecto a las informaciones falsas”, explicó el periodista Juan Villoro.

El ejecutivo explicó la edición el último sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Durante el debate, titulado “La ética del estilo”,  moderado por el responsable de la última edición del manual, el periodista Álex Grijelmo, contó con la participación de la académica y lingüista mexicana Concepción Company, el periodista colombiano Daniel Samper y el escritor mexicano Juan Villoro.

DATO:

Cebrián ha contado más de 1.550 prohibiciones en el Libro de estilo. 

Vía El País de España

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un bello especial multimedia sobre Julio Cortázar

Al recordarse hoy los 100 años del nacimiento del gran Julio Cortázar, un genio del relato corto, la prosa poética y la narración en general difundimos el especial multimedia de los periodistas Jacinto Rodríguez y Lucía Vergara, quienes elaboraron un texto para la revista mexicana Emeequis.

24-08-14

Esta aplicación puede darte una lección sobre privacidad digital

Twitter e Instagram tienen una herramienta de geolocalización a través de cada actualización que se realiza desde el móvil. Y debemos entender que si alguien accede a esta data, puede tener un enorme registro de la ubicación de los usuarios.

01-08-13

Infografía: 75% de usuarios de LinkedIn adora ver quién miró su perfil

La red social es poderosa. Mira como puedes emplear sus armas.

09-05-14

COMENTARIOS