Noticias

Periodistas renuncian en masa a histórica revista que apostará por lo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de diciembre del 2014

Decenas de periodistas renunciaron a The New Republic, revista que hace poco celebraba sus 100 años de existencia y que ingresó a un proceso de transformación de la mano de Chris Hughes, cofundador de Facebook.

El jueves se anunciaba el traslado de su sede de Washington a Nueva York, poco después de que algunos de sus editores, entre ellos, Franklin Foer y Leon Wieseltier, hubieran anunciado sus renuncias.

La llegada de Chris Hughes y su propósito de reconvertir la publicación en un producto digital exaltó los ánimos. 

Otro de los anuncios que irritó a la plana señala que se cambiaría la difusión de 20 números a sólo 10 al año, para apostar decididamente a lo digital.

Hughes, de 31 años, compró la revista en 2012. Su objetivo sería sacrificar la trayectoria del medio para impulsar su difusión digital y parecerse más a Buzzfeed. Tendencia, tendencia. 

Nueve de los doce jefes de redacción de la revista presentaron cartas de renuncia al propietario Chris Hughes y al director ejecutivo Guy Vidra. Se sumaron dos editores ejecutivos, el editor de medios digitales, el editor de asuntos legislativos, y dos editores de artes. Al menos veinte de editores colaboradores de la revista también solicitaron que sus nombres sean eliminados de cabecera de la revista, informa Politico.

En una declaración, Hughes dijo que estaba entristecido por la pérdida de talento, muchos de los cuales han jugado un papel importante en el éxito de The New Republic. Resaltó que “este es un tiempo de transición” y que le emocionaba trabajar en una organización que puede  ser nueva sin sacrificar la tradición.

LA RUTA DE HUGHES

Desde la compra por parte del cofundador de Facebook, las suscripciones pasaron de 34,000 a 44,177, mientras que las ventas en los quioscos aumentaron un 68% a 1,738 copias desde 1,034 copias. Lo que se consideró un renacimiento de la revista no gustó a muchos.

A pesar de las críticas, Hughes, exasesor en la campaña de Barack Obama, se mostró siempre como un defensor del periodismo de calidad. “Esta hiper era de la información es emocionante, pero creemos que debe quedar espacio para el periodismo que necesita tiempo para ser producido y exige una mayor atención a la escritura para hacerla nutritiva y divertida”.

La mención de BuzzFeed en los pasadizos de la redacción parece que impulsó la renuncia masiva.

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Un periodista con varias funciones debe recibir incentivos?

Si bien se ofrecen algunas compensaciones en medios brasileños, lo cierto es que los beneficiados son pocos. ¿Y en América Latina? Nos atrevemos a considerar que es igual o peor.

06-09-14

119 periodistas digitales están presos

El número de periodistas presos aumentó en Eritrea, Etiopía, China, Bangladesh, Tailandia, Azerbaiyán, Bahréin, Egipto, Israel y los Territorios Palestinos Ocupado, y Arabia Saudita.

17-12-14

“Los jóvenes periodistas ganan una miseria”

La adjunta al director de ‘El Mundo’, Victoria Prego, quien recibió el Premio de Honor 2013 de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) lamenta la situación que viven los profesionales de la información, en especial los más jóvenes: ganan una miseria, trabajan en situaciones penosas y “los tienen como peones de brega

29-01-14

COMENTARIOS