Noticias

Piden que se respete doble nacionalidad de periodista detenido en Irán

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de diciembre del 2014

Luego de cuatro meses de permanecer detenido bajo ningún cargo en Irán, el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, fue acusado oficialmente por un tribunal de la ciudad de Teherán.

El hecho ha indignado a quienes seguían el caso del periodista, que en un inicio estuvo junto con su esposa, la también periodista Yeganeh Salehi, quien logró su libertad accediendo a la posibilidad de pagar una fianza a diferencia del corresponsal.

Tras el anuncio de la acusación formal contra Rezaian, diversas autoridades de los Estados Unidos se han pronunciado para exigir que se respete la doble nacionalidad del acusado, quien además de iraní es estadounidense.

Una de estas personalidades es el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien señaló lo preocupado que está con respecto a la situación del periodista, debido a la poca precisión y calidad en los informes presentados por la justicia iraní contra él.

“Jason no presenta ninguna amenaza al Gobierno iraní ni a la seguridad nacional de Irán. Llamamos al gobierno iraní a retirar todos y cada uno de los cargos contra Jason y liberarlo inmediatamente para que pueda reunirse con su familia”, indicó el funcionario, quien también acotó que las autoridades iraníes tampoco permiten a Rezaian acceder a una buena defensa legal.

De acuerdo con Kerry, la doble nacionalidad de Rezaian le permite acceder a asesoría consular, beneficio que ha sido negado en repetidas ocasiones por funcionarios iraní que no reconocen este hecho.

Conoce las primeras reacciones luego de que se conoció la acusación formal contra Jason Rezaian siguiendo este enlace. También puedes revisar más del caso en este post.

Vía: The Independent

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mario Vargas Llosa: “No puede la ficción eliminar o superar, enteramente lo que es la verdad”

Mario Vargas Llosa cuestiona seriamente las pantallas y las redes sociales. En una amplia y recomendable entrevista para La Nación de Argentina: “Creo que la pantalla superficializa, frivoliza el texto en su afán de llegar al gran público; tiene esa exigencia. Nadie escribe para una pequeña minoría cuando escribe para una pantalla, y eso significa […]

03-07-17

NYT utilizó foto sangrienta de tiroteo en Empire State para mostrar la violencia

El diario The New York Times utilizó ayer, viernes, en su página web una foto en la que muestra el cadáver de una de las víctimas del asesino del Empire State y el rastro de sangre que dejó en la acera, una foto cruda y fuerte para muchos lectores que se sintieron afectados.

25-08-12

Periodismo de datos: ¿Por qué aún no lo usamos tanto como deberíamos?

El término “periodismo de datos” se ha está volviendo cada vez más popular, pero Aron Pilhofer, editor de Noticias e información en The New York Times, asegura que el analfabetismo sobre este tema entre los periodistas es preocupante.

11-03-12

COMENTARIOS