Noticias

Piden que se respete doble nacionalidad de periodista detenido en Irán

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 08 de diciembre del 2014

Luego de cuatro meses de permanecer detenido bajo ningún cargo en Irán, el corresponsal de The Washington Post, Jason Rezaian, fue acusado oficialmente por un tribunal de la ciudad de Teherán.

El hecho ha indignado a quienes seguían el caso del periodista, que en un inicio estuvo junto con su esposa, la también periodista Yeganeh Salehi, quien logró su libertad accediendo a la posibilidad de pagar una fianza a diferencia del corresponsal.

Tras el anuncio de la acusación formal contra Rezaian, diversas autoridades de los Estados Unidos se han pronunciado para exigir que se respete la doble nacionalidad del acusado, quien además de iraní es estadounidense.

Una de estas personalidades es el secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry, quien señaló lo preocupado que está con respecto a la situación del periodista, debido a la poca precisión y calidad en los informes presentados por la justicia iraní contra él.

“Jason no presenta ninguna amenaza al Gobierno iraní ni a la seguridad nacional de Irán. Llamamos al gobierno iraní a retirar todos y cada uno de los cargos contra Jason y liberarlo inmediatamente para que pueda reunirse con su familia”, indicó el funcionario, quien también acotó que las autoridades iraníes tampoco permiten a Rezaian acceder a una buena defensa legal.

De acuerdo con Kerry, la doble nacionalidad de Rezaian le permite acceder a asesoría consular, beneficio que ha sido negado en repetidas ocasiones por funcionarios iraní que no reconocen este hecho.

Conoce las primeras reacciones luego de que se conoció la acusación formal contra Jason Rezaian siguiendo este enlace. También puedes revisar más del caso en este post.

Vía: The Independent

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco preguntas sobre el caso Aristegui

Tras lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, nos hicimos algunas preguntas sobre el tema: ¿Deben los periodistas preguntar al presidente, las autoridades y candidatos a algún puesto público si consumen drogas,  son alcoholicos o padecen depresión? ¿O se trata de temas privados que no deben ser abordados? ¿Los códigos de ética de los medios […]

07-02-11

Los secretos del NYT para contar historias

Jill Abramson, directora ejecutiva y editora de The New York Times, participó en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), en el espacio que trataba la narrativa multimedia. Entre otras cosas, destacó el proyecto “Snowfall”, que se llevó un Pulitzer el último lunes.

20-04-13

Piden donaciones para hijos de periodista asesinado en Libia

Los periodistas se exponen a muchos peligros, sobre todo aquellos que tienen que trabajar en zonas de conflicto. Anton Hammerl nunca pensó que el 5 de abril de 2011 captaría sus últimas imágenes como reportero gráfico y menos que dejaría desamparados a sus tres hijos.

16-05-12

COMENTARIOS