Noticias

EE.UU. no insistirá en pedir a reportero que revele su fuente

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2014

El fiscal general Eric Holder decidió no forzar al reportero James Risen, del New York Times, a que revele la identidad de una fuente confidencial, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Justicia que cita NBC News.

Risen luchó durante años para evitar que los fiscales lo obliguen a nombrar a su fuente en un libro que revela un esfuerzo de la CIA para sabotear el programa nuclear de Irán.

El funcionario del Departamento de Justicia ya ordenó que no se requiere que Risen ofrezca “información sobre la identidad de su fuente”.

Si las citaciones gubernamentales aumentan solicitando su testimonio–refirió el funcionario–, se estaría confirmando “que tenía un acuerdo con una fuente confidencial, y que lo hizo escribir el libro”.

La administración aseguró que el Gobierno ya no se preocupará más en revelar dicha fuente, lo cual pone fin a meses de debate interno sobre cómo los fiscales pueden ser agresivos para obtener testimonios.

Holder había prometido antes a un grupo de ejecutivos de medios de prensa a principios de este año que mientras sea “el abogado general, ningún periodista que está haciendo su trabajo irá a la cárcel”.

Vía NBC News

Foto: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodista hoy en día tiene muchas más fuentes para retratar la realidad”

Hoy se realizó el webinar organizado por el programa Ética Segura de la FNPI y el Grupo Sura. “Imago mundi: definiendo las fronteras” y estuvo a cargo del colombiano Pablo Francisco Arrieta, quien explicó los cambios y la influencia de la web en distintas áreas de las sociedad actual.

20-04-12

Oportunidad: Buenas prácticas en contenido patrocinado

Una de las importantes fuentes de ingresos para los nuevos medios se ha centrado en los contenidos patrocinados, pero muchos periodistas se preguntan cómo hacerlo sin poner en riesgo la ética.

15-07-17

¿Estás probando Snapchat? Qué debes y qué no debes hacer

Snapchat viene siendo utilizado por algunos medios de comunicación como Mashable para realizar coberturas periodísticas. También The Washington Post lo ha empleado para recoger selfies en la nieve de sus usuarios, y NPR ha pedido que sus lectores envíen snaps “tristes” para presentar la importancia de la herramienta en una nota.

02-10-14

COMENTARIOS