Noticias

México: Denuncian agresiones durante evento por Ayotzinapa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de diciembre del 2014

Que la policía recurra a la violencia para reprimir la cobertura de protestas es una problemática bastante común. En México, donde recientemente los ciudadanos salen a exigir justicia para los normalistas de Ayotzinapa, la situación parece insostenible.

Artículo 19 denunció a través de su página web que agentes de la Policía Federal agredieron al menos a cinco periodistas durante el Festival “Una luz en la oscuridad”, realizado el pasado domingo en el estado de Guerrero en homenaje a los estudiantes asesinados.

A través de un comunicado, la organización señaló que además de atacar a las personas que se encontraban en el lugar apoyando a los familiares de los 43 normalistas, los agentes del orden también atacaron a los comunicadores.

También se produjeron incidentes producidos por personas no identificadas.

Estas son las agresiones que se registraron:

1. Ángel Huerta de Radio Zapote

Policías no uniformados quisieron ingresar a los preparativos del evento. Ante la negativa de los manifestantes, comenzaron a agredir física y verbalmente a quienes estaban en el lugar, incluido el periodista.

2. Carlos Alberto Ojer Torres de Radio Regeneración 

3. Alejandrino González Reyes de la agencia Associated Press

Ambos comunicadores fueron embestidos por una camioneta conducida por una persona no identificada. El automóvil tenía como objetivo embestir a un grupo de policías. Ambos comunicadores presentaron lesiones graves.

4. Jorge Dan, fotógrafo de la agencia Reuters

Golpeado en el brazo por un miembro de la policía, pese a que se identificó como periodistas. El hecho ocurrió cuando huía del gas lacrimógeno lanzado por federales.

5. Ernestro Cruz, colaborador del portal Revolución 3.0

Intervenido por policías federales, quienes le provocaron una fractura en la mandíbula y una cortada en la mejilla. Actualmente se encuentra hospitalizado.

 

OJO

No es la primera vez que se actúa con represión contra la prensa que se dedica a cubrir las protestas por lo ocurrido en Ayotzinapa. Te recomendamos leer este artículo para conocer más sobre este tipo de sucesos y sobre las víctimas.

Fuente: SinEmbargo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el perfil que busca Vox en un entrevistador

Vox.com se propone en la web como una guía de noticias para los usuarios, que ayudan a los lectores a darle sentido a todo, con especial énfasis en la política estadounidense, por lo que quieren tener los mejores recursos para el público.

04-06-16

Diario de EE.UU. denuncia detención ilegal de periodistas

Un diario del estado de Ohio ha generado polémica tras presentar una denuncia contra varios funcionarios del gobierno de los Estados Unidos por la detención ilegal que sufrieron dos de sus corresponsales.

10-04-14

Periodistas españoles rechazan rebaja de sueldos

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) mostró su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) que presentará la empresa editora del diario español El Economista y que afectará a los 130 trabajadores que componen su plantilla.

20-09-11

COMENTARIOS