Claves

Clave: Mira la historia desde todos los ángulos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de diciembre del 2014

Algunos medios de comunicación todavía cuentan con editores que se encargan de comprobar los hechos que son narrados en las noticias antes de su publicación. Revisan las historias así sean pequeñas o grandes.

Al respecto, Yvonne Rolzhausen, jefa del departamento de comprobación de los hechos en The Atlantic, contó sus experiencias a Poynter. “En última instancia se trata de la atención que se le da a una pieza”, dijo.

La especialista compartió algunos tips para sus colegas verificadores:

1. Se trata de los detalles. Así sea un párrafo o una historia de 20 mil palabras se debe revisar cada palabra, cada frase, cada conexión. “Tienes que pensar en un nivel macro y micro”, recordó.

2. Se trata de la gran historia también. Se debe pensar primero en el nivel más básico. ¿La historia tiene sentido? ¿Tenemos suficiente información? Esas preguntas ayudarán a revisar la nota.

La edición incluye la revisión de hechos (o árboles, según piensa) que no van en “el bosque”, como ella lo llama.

3. Mira la historia desde todos los ángulos. Debes sentir desde qué lado se presenta la historia, y si hay un sesgo que pueda ser detectado.

Eso podrá notarlo sin ser un experto en el tema, asegura. También podría revisar otras notas relacionadas al tema.

Vía Poynter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La BBC pide prudencia en los 'retweets' a sus periodistas

La BBC sigue revisando sus directrices sobre el uso de Twitter por parte de su personal. En el blog del profesor Alfred Hermida se señala que el crecimiento de esta red social ha llevado a la cadena a orientar sobre dos puntos claves: la relación con la audiencia y los ‘retweets’.

19-05-10

Crea mapas personalizados con esta herramienta

Las notas periodísticas pueden incluir mapas para ilustrarlas mejor. Y una herramienta alternativa puede ser MapJam, la cual ofrece mapas personalizados con tu registro.

07-12-14

Vamos a extrañar a Skitch

Evernote compró la aplicación de notas Skitch en 2011 y ahora está a punto de decirle adiós. La aplicación ya no se actualizará en la mayoría de plataformas.

19-12-15

COMENTARIOS