Claves

¿Cómo integrar redacciones? Habla con todos y sean mejores amigos

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2014

¿Qué es una redacción integrada? Es probable que hayas leído notas sobre cómo están adaptando este proceso algunas redacciones de medios de comunicación en todo el mundo.

Este reto seguirá siendo parte del 2015. Lo cierto es que involucra mucho más que inversión o tecnología. Así lo afirmó Alisha Ramos de Vox Media en un amplio artículo en Nieman Lab.

“Yo solo puedo hablar por experiencia personal… Lo más importante para la construcción de una sala de redacción verdaderamente integrada es hablar con los otros. Y tal vez convertirse en mejores amigos”, sostuvo.

Lo cierto es que muchos redactores no tienen experiencia de trabajar con desarrolladores, como ocurre en Vox. Pero la especialista aclara: los desarrolladores y diseñadores no son aliens.

Y para los desarrolladores: los periodistas no son unos aliens nerds hostiles. “Ellos pueden tener una semilla de una idea que podría provocar la creación de una aplicación”, recuerda.

Es importante, agrega, construir una cultura donde los desarrolladores y escritores puedan trabajar juntos, en paralelo, para resolver un problema común y contar una historia juntos.

Para eso hay que derribar los muros, que no suelen ser físicos, sino la falta de colaboración. Por ejemplo, se debe mejorar la comunicación. Y Vox Media utiliza Slack para comunicarse a través de salas de chats. “Lo bueno es que las ideas pueden surgir de cualquier tipo de conversación”, dijo.

“Un periodista puede querer una cosa. El desarrollador puede comprender mejor las limitaciones técnicas de esa cosa y saber que no tendrá tiempo para construirla y cumplir con el plazo, por lo que puede tener otra cos en mente”, manifestó. El desafío no es fácil.

Revisa su columna completa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas egipcios realizarán huelga contra medidas dictatoriales del gobierno

Más de 3,000 informadores apoyan la medida y consideran que el mandatario ha optado por medidas dictatoriales y contrarias a la libertad de prensa.

25-11-12

Televisoras estadounidenses necesitan más periodistas

Aún hay trabajo para los periodistas. Aunque las noticias de despidos en los medios impresos son cada vez más seguidas, las televisoras en EE.UU. hacen lo contrario y contratan más personal, según un estudio de Radio Television Digital News Association y de la Universidad de Hofstra.

12-07-12

Descarga Google+, Guía para periodistas

Clases de Periodismo presenta Google+, guía para periodistas, un ebook que presenta un tutorial básico para comenzar a utilizar Google+ de manera profesional.

09-08-11

COMENTARIOS