Estudio

Españoles desconfían de periodistas por tener “intereses políticos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2014

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, un estudio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), revela que los españoles desconfían de los periodistas.

La encuesta presenta datos sobre la opinión de la audiencia sobre la prensa. Al respecto, los lectores le colocaron una nota a los periodistas de 5.3 en una escala de 1 al 10.

Los motivos de esa escasa confianza deben buscarse en los intereses políticos de los periodistas y de los medios, en la falta de independencia de ambos y en los intereses económicos de las empresas de medios.

Revisa el gráfico:

En tanto, los propios periodistas se dan un 4,3, en escala de 1 a 10, en grado de independencia, una nota ligeramente superior el 4,0 de 2013, y al 4,1 de 2012.

El amarillismo, el sensacionalismo, y el periodismo como espectáculo son las principales causas de la opinión negativa sobre los propios periodistas, seguida de los intereses políticos de los grupos editoriales, la falta de rigor, el intrusismo profesional, la falta de independencia, los intereses económicos de los grupos editoriales, la precariedad, los tertulianos y las tertulias y otros.

Mira el gráfico:

De otro lado, un punto positivo es el aumento del número de medios creados por periodistas en los últimos años.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres de cada 10 españoles se informan desde móviles

Los usuarios en España no solo se informan cada vez más desde las redes sociales, también emplean con más frecuencia dispositivos móviles para hacerlo

18-06-14

Los ‘Narcotuits’ en México (Social media en tiempos de guerra)

En tiempos de guerra, las redes sociales alcanzan un valor capital. Cuatro especialistas del Centro de Investigación de Microsoft, en Cambridge, Massachusetts, han analizado el impacto de Twitter en el escenario mexicano.

09-07-12

Así enseña historia este colegio usando Twitter

El 23 de febrero de 1981 se produce en España un intento de golpe de estado, motivado por los cambios políticos de los últimos años.

23-02-16

COMENTARIOS