Noticias

Brasil: asesinan a periodista de investigación

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 25 de diciembre del 2014

Es lamentable corroborar una y otra vez los peligros a los que se expone la prensa que cumple con informar.

Un caso reciente y que prueba los graves problemas de seguridad de los periodistas en Brasil es el de Marcos de Barros Leopoldo Guerra, asesinado en la ciudad de Ubatuba, ubicada en el estado de Sao Paulo.

El profesional fue intervenido en la puerta de su casa por un grupo de desconocidos que se movilizaba en motocicletas. Luego de balearlo, los delincuentes emprendieron la marcha y no robaron nada.

Este dato sumado a las declaraciones del padre de la víctima, quien aseveró que su hijo había recibido amenazas de muerte, hace suponer a la policía que se trató de un ajuste de cuentas por temas laborales.

El móvil del crimen habría sido las investigaciones que Marcos de Barros Leopoldo Guerra realizaba en su blog personal “Ubatuba Cobra“, desde donde hacía denuncias y cuestionaba a las autoridades locales sobre desvíos de fondos públicos.

No es la primera vez que un periodista es asesinado bajo esta modalidad. Es más, Brasil es uno de los países que encabeza la lista de las regiones más peligrosas para la prensa en Latinoamérica, según Reporteros Sin Fronteras.

Más información aquí.

Vía: Folha De Sao Paulo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Demandan que no quede impune el asesinato del periodista Gregorio Jimenez

En medio de protestas y manifestaciones continúan las investigaciones para hallar a los culpables de la trágica muerte del reportero mexicano Gregorio Jimenez, cuyo cadáver fue encontrado en una fosa clandestina luego de haber permanecido como no habido durante varios días.

13-02-14

El ministro británico de Defensa reconoce “conducta inapropiada” con una periodista

Fallon es el político con el cargo más alto incluido en esta “lista negra”, aunque otros siete miembros del Gobierno de Theresa May figuran también bajo sospecha de “conducta sexual inapropiada”, según el djario El Mundo.

01-11-17

Así usó un periodista Periscope para la cobertura sobre los refugiados

Periscope se ha convertido en una herramienta para dar cobertura periodística. Un periodista del diario Bild de Alemania usó su smartphone para contar el traslado de refugiados sirios.

14-09-15

COMENTARIOS