Herramientas

Periodista cuenta cómo pudo sobrevivir a entrevista con ISIS

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2014

¿Cómo un periodista puede contactar a terroristas de ISIS y salir vivo de esa entrevista? Jurgen Todenhofer es un periodista alemán de 74 años que puede responder esa pregunta.

El reportero contactó con un miembro del grupo terrorista y pudo hablar con ellos para conocer su posición sobre diversos temas, entre ellos su salida de Alemania.

En una entrevista con Al Jazeera, contó que habló con 80 personas en Facebook y que tuvo unas 15 respuestas. Luego de hablar por unas 20 horas con uno de ellos pudo contar específicamente sus propósitos con esa entrevista.

“Dije que solo iría si sentía una garantía real de seguridad”, manifestó. Cuando se encontró con su contacto sabía que tendría que pasar por autocensura. De hecho, hubo varias veces que no pudo grabar nada.

También controlaron las fotos. Habían unas 800 tomas y borraron 9 por “razones válidas”. Una, por ejemplo, involucraba a los familiares de los guerrilleros.

Nunca se sintió cómodo. A veces no había comida ni agua, y el último día no comió nada de nada. Lo peor es que un drone pasó por allí y bombardearon la zona. Su seguridad estaba en riesgo.

“Ellos piensan que matar a los demócratas implica poner las leyes de los seres humanos sobre las de Dios”, sostuvo.

Confesó que no ve piedad en su comportamiento. Tampoco entiende su plan de limpieza religiosa. “Creo que los iraquíes sunitas pueden derrotarlos”, concluyó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#GratisNoTrabajo: Ofertas de trabajo sin remuneración son blanco de críticas en Twitter

Pese a que es deber de todo empleador reconocer el trabajo y recompensar económicamente a los miembros de su equipo, es sorprendente la cantidad de medios que apuestan por la explotación laboral. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció en Twitter la existencia de ofertas de trabajo en donde se solicitan comunicadores que […]

09-12-13

La tecnología puede ayudarnos a hacer el periodismo soñado

Son 250 millones de dólares los que estaría dispuesto a invertir en el medio que lanzará. Pero si hay algo que sorprendió a muchos es que Pierre Omidyar quiera, de esta manera, introducirse en el periodismo.

21-10-13

Hace 70 años: El primer reporte de AFP

Agence France-Presse compartió con toda la comunidad el primer despacho que realizó como agencia de noticias hace 70 años, el domingo 20 de agosto de 1944.

20-08-14

COMENTARIOS