Herramientas

Periodista cuenta cómo pudo sobrevivir a entrevista con ISIS

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2014

¿Cómo un periodista puede contactar a terroristas de ISIS y salir vivo de esa entrevista? Jurgen Todenhofer es un periodista alemán de 74 años que puede responder esa pregunta.

El reportero contactó con un miembro del grupo terrorista y pudo hablar con ellos para conocer su posición sobre diversos temas, entre ellos su salida de Alemania.

En una entrevista con Al Jazeera, contó que habló con 80 personas en Facebook y que tuvo unas 15 respuestas. Luego de hablar por unas 20 horas con uno de ellos pudo contar específicamente sus propósitos con esa entrevista.

“Dije que solo iría si sentía una garantía real de seguridad”, manifestó. Cuando se encontró con su contacto sabía que tendría que pasar por autocensura. De hecho, hubo varias veces que no pudo grabar nada.

También controlaron las fotos. Habían unas 800 tomas y borraron 9 por “razones válidas”. Una, por ejemplo, involucraba a los familiares de los guerrilleros.

Nunca se sintió cómodo. A veces no había comida ni agua, y el último día no comió nada de nada. Lo peor es que un drone pasó por allí y bombardearon la zona. Su seguridad estaba en riesgo.

“Ellos piensan que matar a los demócratas implica poner las leyes de los seres humanos sobre las de Dios”, sostuvo.

Confesó que no ve piedad en su comportamiento. Tampoco entiende su plan de limpieza religiosa. “Creo que los iraquíes sunitas pueden derrotarlos”, concluyó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En América Latina hay un nuevo ecosistema para el periodismo independiente”

Estuvimos en el seminario web “Trabajos colectivos y transnacionales entre periodistas”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano ( FNPI),

09-04-14

Chelsea Clinton deja el periodismo

Chelsea Clinton abandona el periodismo. Según anunció a través de su página de Facebook, quiere centrarse en su próxima maternidad y en la Fundación Clinton que dirige junto a sus padres, el expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, y más que probable candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

29-08-14

Piden más protección para periodistas en Egipto

La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) exigió a las autoridades de Egipto, investigar rápidamente las agresiones a los periodistas que cubren los enfrentamientos en el primer aniversario del Rabaa Al-Adaweya, lugar de protesta para los partidarios de Mohamed Morsi.

17-08-14

COMENTARIOS