Herramientas

Periodista cuenta cómo pudo sobrevivir a entrevista con ISIS

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de diciembre del 2014

¿Cómo un periodista puede contactar a terroristas de ISIS y salir vivo de esa entrevista? Jurgen Todenhofer es un periodista alemán de 74 años que puede responder esa pregunta.

El reportero contactó con un miembro del grupo terrorista y pudo hablar con ellos para conocer su posición sobre diversos temas, entre ellos su salida de Alemania.

En una entrevista con Al Jazeera, contó que habló con 80 personas en Facebook y que tuvo unas 15 respuestas. Luego de hablar por unas 20 horas con uno de ellos pudo contar específicamente sus propósitos con esa entrevista.

“Dije que solo iría si sentía una garantía real de seguridad”, manifestó. Cuando se encontró con su contacto sabía que tendría que pasar por autocensura. De hecho, hubo varias veces que no pudo grabar nada.

También controlaron las fotos. Habían unas 800 tomas y borraron 9 por “razones válidas”. Una, por ejemplo, involucraba a los familiares de los guerrilleros.

Nunca se sintió cómodo. A veces no había comida ni agua, y el último día no comió nada de nada. Lo peor es que un drone pasó por allí y bombardearon la zona. Su seguridad estaba en riesgo.

“Ellos piensan que matar a los demócratas implica poner las leyes de los seres humanos sobre las de Dios”, sostuvo.

Confesó que no ve piedad en su comportamiento. Tampoco entiende su plan de limpieza religiosa. “Creo que los iraquíes sunitas pueden derrotarlos”, concluyó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el manual de periodismo de Reuters

Compartimos el Handbook of Reuters Journalism (Manual del Periodista de Reuters), el cual tiene algunas claves sobre la labor del reportero de esta importante agencia de noticias. Conozcamos un poco de sus normas.

07-07-13

Una herramienta que aporta contexto a los podcasts

TapeWrite es una herramienta fascinante y atractiva para los periodistas que están experimentando con los podcasts, o los usuarios que están planeando producir sus propios audios en la red.

07-02-16

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

13-11-11

COMENTARIOS