Claves

Google recibió solicitudes para eliminar contenido con fallos judiciales falsos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Google lanzó la última semana un nuevo informe de transparencia con las solicitudes recibidas para eliminar contenido del motor de búsquedas.

La compañía tecnológica advirtió que detectó algunos casos con fallos judiciales falsificados. La empresa examinó la legitimidad de todos y cada uno de los documentos que recibieron.

Además, en una página explican que se han recibido solicitudes de eliminación de contenido de diversas formas y de todos los niveles del gobierno. No solo hay órdenes judiciales, también hay solicitudes provienen de agencias gubernamentales o de seguridad pública. Algunas solicitudes se realizan a nivel federal; y otras, por funcionarios locales.

Google demanda que para evaluar correctamente la solicitud, ésta debe realizarse por escrito, ser lo más específica posible en cuanto al contenido que debe eliminarse y explicar de qué manera el contenido es ilegal.

Si Google no encuentra datos específicos lo solicita al demandante. Además, también se rechazan solicitudes si se enviaron por canales inapropiados.

Algunos casos:

  • Orden judicial canadiense falsa en la que se nos solicitaba eliminar resultados de búsqueda vinculados a tres páginas del sitio forums.somethingawful.com. Según esta orden, el sitio contaba con afirmaciones difamatorias; sin embargo, la orden no incluía la ley que supuestamente se infringía.
  • Orden judicial estadounidense falsa en la que se nos solicitaba eliminar un blog que supuestamente infringía los derechos de autor de un individuo porque usaba su nombre en varias entradas.
  • Cuatro órdenes judiciales indias falsas [1, 2, 3, 4] en las que se solicitaba la eliminación de publicaciones de blogs y blogs completos por presunta difamación. Las órdenes amenazaban con sancionar a Google por incumplimiento.
  • Cuatro órdenes judiciales peruanas falsas [1, 2, 3, 4] en las que se nos solicitaba la eliminación de entradas de blogs y blogs completos por presunta difamación. Supuestamente, dos de las órdenes provenían de Nueva York.
  • Cinco órdenes judiciales alemanas falsas [1, 2, 3, 4, 5] en las que se nos solicitaba la eliminación de resultados de búsqueda por presunta difamación. Individuos que se hicieron pasar por tribunales de Alemania crearon estas órdenes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google permitirá denunciar contenido inadecuado en resultados de búsquedas

Según Google, el 15 por ciento de las búsquedas que hay cada día son nuevas, lo que significa que siempre tienen nuevo trabajo para presentar a las personas las mejores respuestas a sus preguntas a partir de una amplia variedad de fuentes legítimas.

26-04-17

Google Glass viola ley de protección de datos en Holanda

Google Glass, de acuerdo con el informe de una agencia de control de privacidad de Holanda el último jueves, viola la ley de ese país sobre la protección de datos. El reporte que cita Reuters es interesante porque dicen que investigaron el gadget 7 meses.

29-11-13

Google se asocia con Ford para construir carros autónomos

Es un hecho que Google no puede fabricar sus propios coches, y es por eso que ha formado un equipo con Ford para construir sus vehículos de autoconducción.

23-12-15

COMENTARIOS