Noticias

Periodista cuenta que una fuente le mintió y casi se queda sin trabajo

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2014

Las fuentes mienten, no es novedad. Y los periodistas deben chequear una y otra vez cada dato que reciben de cualquier persona, sea quien sea.

La periodista Rona Kobell recuerda en una columna que a ella también le mintieron. Hace 14 años, ella preparaba una historia sobre un sujeto que se había hecho millonario luego de vender una compañía a Microsoft.

Nada era cierto. Su nota fue preparada en dos días y medio, pero revisarla costó más de dos semanas. Algo así le pasó a la revista New York, que también terminó descubriendo datos incorrectos en sus notas.

Casi pierde su trabajo, pero se salvó porque el editor de su diario le reasignó un trabajo en un suburbio para aprender de su error.

“Lo hice. Si alguien me dice que tiene un grado en cierta universidad lo reviso, si alguien dice que peleó en la guerra, reviso la Biblioteca Americana de Guerra. Si mi revisión requiere de más tiempo, pido que se me amplíe el deadline”, dijo.

Recordó que no debe revisar notas de último minuto como si fueras un usuario regular de Google o de otras bibliotecas digitales.

“Las personas mienten a los reporteros. Dicen muchas pequeñas mentiras, y a veces grandes mentiras”, señaló.

Luego recordó que otra fuente le mintió. Un sujeto llamado Brad dijo que había estudiado en Columbia. Llamó y nadie había escuchado de él. Se comunicó con él, y con sus amistados y no les recibían las llamadas. Resulta que estaba internado por estrés inducido. Lo cierto es que había mentido, no solo a ella, también a su esposa y padres.

Por eso, reitera que cada dato debe ser corroborado. La credibilidad es lo esencial de la carrera del periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Malas y buenas prácticas en el uso de redes sociales en TV

El periodismo de televisión acoge a las redes sociales como una mega fuente periodística que permite enriquecer la pauta del telediario con temáticas propaladas en cuentas de usuarios y con material audiovisual difundido en estas plataformas.

27-03-17

Periodista que mintió debería ser perdonado, según encuesta

Los resultados de la encuesta muestran una actitud generalmente de perdón entre los estadounidenses, señala CNN Money.

18-02-15

Consejos para que un periodista trabaje con las denuncias

Los periodistas Pia Malbran, Angie Moreschi y David Corn participaron en el último IRE 2013, de la organización Investigative Reporters and Editors, en EE.UU., para conversar sobre cómo un reportero puede trabajar con las personas que denuncian un hecho y cómo protegerlas.

03-07-13

COMENTARIOS