Claves

Venezuela: Una línea de tiempo con las amenazas a la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de enero del 2015

En Venezuela no cesan las amenazas y los ataques a los periodistas. En el Gobierno de  Nicolás Maduro, por el contrario, el número de casos parece haber aumentado.

Desde el año pasado, los periodistas en la región han experimentado severos cambios en la propiedad de los medios, despidos y renuncias de periodistas, restricciones a la entrega de papel, amenazas a los dueños de televisoras y ataques directos a periodistas y medios por parte de funcionarios públicos.

El sitio MediaLab (una unidad de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad Católica Andrés Bello) informa que los tuiteros y ciudadanos también fueron perseguidos por emitir opiniones contrarias a la visión oficial en blogs y redes sociales.

LOS EVENTOS

De acuerdo con MediaLAB, el resultado es un “debilitamiento progresivo de las estructuras de medios de comunicación y un cambio en la línea editorial de los medios independientes donde cada vez más se privilegia el punto de vista oficial por encima de las voces contrarias”.

A propósito de la situación que se vive en dicho país, el equipo preparó una cronología que reúne a más de 100 eventos ocurridos a medios y periodistas venezolanos desde abril de 2013. No pocos casos han sido reseñados por medios nacionales e internacionales.

A pesar de este panorama, el surgimiento de nuevos medios y la aparición de iniciativas independientes tanto digitales como en formato tradicional son noticias alentadoras ante lo complicado del panorama, dice la organización en el anuncio del proyecto.

El trabajo fue realizado conjuntamente por Medianálisis y MedialabUCAB.

VEAMOS:

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: El tráfico de sitios web de periódicos aumentó 20% en un año

La Asociación de Periódicos de Norteamérica (NNA) ha anunciado que entre setiembre del año pasado y hoy, el tráfico de los sitios web de periódicos de EE.UU. y Canadá ha aumentado en 21%.

25-10-11

Prezi mejora sus funciones para la colaboración online

Prezi sigue innovando para los usuarios, y esta vez pensando en la colaboración para realizar proyectos digitales. En su página de Facebook se anunció que su sistema ya tiene un optimizado proceso para los equipos de profesionales.

23-06-13

Abogado de Matthew Keys: ‘Acusación en su contra es un mal precedente para los periodistas’

Jay Leiderman, abogado del periodista Matthew Keys, editor adjunto de Social Media de la agencia Reuters, señaló que la acusación en contra de su cliente establece un muy mal precedente para los periodistas, ya que las conversaciones que se muestran en documento del Departamento de Justicia de EE.UU. son parte de su trabajo.

16-03-13

COMENTARIOS