Noticias

Egipto: periodistas de Al Jazeera solicitan su deportación

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de enero del 2015

Dos de los tres periodistas de Al Jazeera en inglés encarcelados en Egipto solicitaron formalmente ser deportados a sus países de origen, después de que un tribunal de apelaciones decidió negar la liberación del trío y posponer el caso a un nuevo juicio el último jueves.

El excorresponsal de la BBC Peter Greste y exproductor de CNN Mohamed Fahmy pidieron al fiscal general de Egipto enviarlos respectivamente a Australia y Canadá. Para la petición se usó un decreto presidencial promulgado en noviembre pasado, en el cual se permite a los extranjeros acusados ​​ser juzgados en sus países de origen.

El decreto no tiene efecto en el tercer reportero encarcelado, el egipcio Mohamed Baher, quien quedaría a merced del sistema judicial de ese país.

En declaraciones a The Guardian, en las horas posteriores a la audiencia del último jueves, el padre de Greste, Juris Greste refirió: “Creemos que es nuestra mejor opción. No es decir que no confiamos en él (proceso judicial egipcio), pero creemos que es nuestra mejor opción de lograr la libertad de Peter pronto”.

La pasada apelación se extendió por dos sesiones, y en total duró menos de media hora, con los dos reporteros impedidos de entrar. Los abogados defensores tuvieron solo unos minutos para discutir el caso de sus clientes.

Los periodistas Fahmy, Greste y Mohamed aún no conocen la fecha para una nueva audiencia.

Vía The Guardian

Fotografía: Heba Elkholy / AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT tiene un nuevo editor “impecable” e “imperturbable” en su oficina de Jerusalén

The New York Times considera que ser jefe de la oficina de Jerusalén es uno de los cargos más difíciles de la organización.

10-01-17

Google te ayuda a cuidar tus datos en la red con esta herramienta

Google quiere que te sientas seguro navegando en Internet. La empresa de búsquedas presentó la herramienta llamada “About me”, la cual promete ser útil para los preocupados por su imagen en la web.

12-11-15

México: 67 periodistas asesinados desde 2006 y solo un sentenciado

De los 67 casos de periodistas asesinados en un sexenio solo existe una sentencia dictada contra el responsable de atacar a un comunicador, señaló la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). A esa cifra habría que sumar los 14 desaparecidos.

19-07-12

COMENTARIOS