Claves

Cuesta mucho celebrar el Día del Periodista en Ecuador

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de enero del 2015

Hoy se conmemora el Día del Periodista en Ecuador, una fecha destinada a reconocer la labor informativa que la prensa realiza en el país en favor de los ciudadanos y la libertad de expresión.

La fecha es una ocasión interesante para recordar cómo se ejerció el periodismo el último año y cuál es la situación de los periodistas y los medios de prensa escritos, televisivos y radiales.

Veamos:

Desaparece el Diario Hoy

En junio del 2014 el Diario Hoy dejó de circular diariamente en formato impreso después de 32 años. Dos meses después entró en liquidación debido a una medida dispuesta por las autoridades, que señalaron que se encontraba en crisis económica.

A este hecho le siguieron reclamos por parte del gremio de extrabajadores del periódico, quienes exigieron a través de un comunicado que se les pague la deuda que se tiene con ellos.

Se alcanza cifra récord de agresiones a periodistas

La libertad de expresión en Ecuador ha tenido duros golpes este año. Así lo señala Fundamedios, que realizó un análisis sobre la situación de la prensa en el país y determinó que el 2014 ha sido el año con más ataques reportados.

Las estadísticas señalan que el 2014 se han registraron 253 agresiones directas al ejercicio del periodismo. Esto representa un preocupante incremento del 46% con respecto a la cifra que se reportó el año 2013.

Ley de Comunicaciones sanciona a 25 medios 

La polémica Ley de Comunicaciones comenzó a sancionar a aquellos medios que incumplían sus normas. Hasta noviembre del 2014 se han registrado 25 sanciones por parte del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación.

Además, se registraron otros 7 medios sancionados económicamente y 125 procesos vigentes. Del total, hay cuatro medios que han sido denunciados penalmente.

Esta medidas son producto de una exhaustiva vigilancia.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Serie de reportajes muestra presión en la venta de medios en Venezuela

Más de 30 periodistas trabajaron durante un año en la realización de una serie de reportajes. El resultados: Los propietarios de la censura. El informe fue realizado en Venezuela por el Instituto Prensa y Sociedad en alianza con Armando.info y Poderopedia.

06-03-15

Recurso fotográfico de AP en Twitter

AP Images, división de fotografía de la agencia Associated Press en Nueva York, tiene un enorme banco de imágenes de noticias, deportes, entretenimiento y también un espacio para la foto creativa.

23-05-14

Venezuela: Periodistas trabajarán pese a cierre arbitrario de diario

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó hoy en su cuenta de Twitter que los dueños de El Periódico De Occidente pretenden cerrar el medio dejando en el desempleo a todos los trabajadores.

29-01-16

COMENTARIOS