Noticias

Perú: Se reportaron 113 ataques a la prensa durante el 2014

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de enero del 2015

Al igual que en otras partes del mundo, la prensa peruana también ha sido víctima de constantes agresiones y ataques el pasado año 2014.

Así lo señala la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), que a través de un informe indicó que durante este período se han reportado 133 ataques a la prensa. Esto significa que al menos cada tres día se agredió a un comunicador.

El comunicado señala que esta preocupante cifra coincide con en agitado clima electoral que se vivió por las elecciones regionales y municipales, que finalmente llevaron a cabo en octubre del 2014 en todo el país.

 

ALGUNOS DATOS

  • De acuerdo con el estudio, los principales agresores fueron los efectivos de la policía/militares/vigilantes (37). Le siguen los funcionarios públicos (29), los civiles (25), elementos no identificados (21) y finalmente un propietario de medio de comunicación.
  • La región Áncash es donde más ataques se han registrado (16). Le siguen la capital, Lima, y Tumbes (11 ataques), Loreto (10), Ayacucho (9) y Lambayeque (8).
  • La mayoría de agresiones (81) fueron dirigidas a periodistas hombres.
  • Con respecto al tipo de ataque, las agresiones físicas y verbales fueron lo más frecuente durante el 2014, seguido por la amenazas y el hostigamiento.

Mira el reporte aquí:

Más detalles sobre este informe en el siguiente enlace.

 

Para revisar: Ecuador cierra año con récord en agresiones a la prensa.

Vía: ANP

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Venezuela “se ha conformado una hegemonía comunicacional para silenciar a los periodistas”

Estas declaraciones llegan pocos días después de que la ONG Espacio Público revele que han ocurrido 315 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela.

31-10-14

"Los medios desarrollan informalmente las tareas de un Community Manager"

En esta entrevista, Elvira García de Torres, profesora en Periodismo Digital, analiza el uso de redes sociales por parte de los medios.

06-04-11

Así protestan los periodistas de El País de España

La mayoría de los corresponsales de EL PAÍS secundan la huelga de tres días contra el ERE en el diario. Solo tres de ellos están trabajando estos días.

08-11-12

COMENTARIOS