Claves

Conoce la obra de los cuatro caricaturistas de #CharlieHebdo asesinados

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2015

Entre los doce fallecidos en el ataque al semanario Charlie Hebdo estaban diez periodistas. Cuatro de los que murieron –entre ellos el director– eran caricaturistas.

A continuación estas breves reseñas sobre su obra periodística

STEPHANE CHARBONNIER, CHARB

Charb

Director del semanario y caricaturista experimentado, arriesgado e irreverente. “Solo estamos tratando de hacer un humor divertido en un lenguaje que los fundamentalistas no entienden”, le dijo a Le Monde, diario al que también mencionó una frase atribuída a Emiliano Zapata: “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”. Era un hombre sin miedo y se sentía libre porque, según dijo, no tenía familia. Nació el 21 de agosto de 1971 en Conflans-Sainte-Honorine. Tenía protección policial desde el incendio del periódico en 2011 después de la publicación de las caricaturas de Mahoma. Medios franceses lo definen como genial y feroz.  De humor corrosivo, declaró que era activista y que no tenía temores a pesar de haber vivido bajo amenaza desde que integró la publicación.

charb obra

En 2012, el director de la revista aaseguró que, si se autocensuran, “el puñado de extremistas que se revuelven en el mundo y en Francia habría ganado”. Publicó sus primeros dibujos en el periódico de su colegio. Su vida laboral se ha centrado en el dibujo de viñetas. Murió al lado del dibujante Cabu –fallecido en el tiroteo–, con quien empezó a trabajar en la publicación satírica ‘Le Grosse Bertha’, creada en 1991 con el objetivo de mostrar la oposición de sus promotores a la Guerra del Golfo.

De acuerdo con LePointCharb había aprendido a dibujar durante la clase de matemáticas. “Tenía 18 años y ya era grande y feroz, al mismo tiempo”, dijo Jean-Francois Guyot, ahora un periodista de la AFP , que laboró con  Charb a finales de los años 80.

Charb había defendido fuertemente las caricaturas de la revista Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma, que causaron indignación en el mundo musulmán, y había insistido en que no tenía miedo de represalias, rememora la BBC.

Ver 10 datos que debes saber sobre Charlie Hebdo

GEORGES WOLINSKI

charb obra GEORGES WOLINSKI

Considerado un maestro del humor gráfico francés. Nació en Túnez en 1934 y se mudó con su familia a Francia cuando tenía 13 años. Estudió arquitectura en París, pero dejó la carrera y se dedicó completamente a sus ilustracione que llamaron la atención por su sarcasmo. Murió a los 80 años.

Empezó en la revista Hara-Kiri en la década del 60 y fue jefe de redacción de Charlie Hebdo entre 1970 y 1981. Wolinski también trabajó para publicaciones como L´Humanité, Libération, Le Nouvel Observateur, Paris Match y Le Journal du Dimanche. En 1998, fue premiado con el III Premio Internacional del Humor Gat Perich, al ser considerado el mejor humorista gráfico de prensa.

FOTO: PARIS MATCH

FOTO: PARIS MATCH

“Sólo sé que no sé nada y que no tengo miedo”, dijo Wolinski en la entrega del premio, cuando se refirió al humor como una forma de romper las fronteras entre los países. Le Figaro 

JEAN CABUT

http://www.linternaute.com/

http://www.linternaute.com/

Todos le decían Cabut. Y fue el compañero inseparable de Charb. Comenzó estudiando arte en la Escuela Estienne de París y sus primeros dibujos fueron publicados en un diario local en 1954. La Guerra de Independencia de Argelia lo obligó a entrar a las Ejército francés, pero sirvió solo dos años. Se dice que para pasar el rato dibujaba en la revista militar Bled y en Paris-Match. Lo vivido en el ejército marcó su historia laboral, su vida. Tenía una visión antimilitarista y, para algunos, anarquista.

Fundó la revista Hara-Kiri. En los años 70 y 80 se convirtió en un autor muy popular, colaborando por primera vez con programas de televisión de niños como Récré A2, además de continuar con su caricatura política de Charlie Hebdo y Le Canard enchaîné, dos medios en los que su arte no competía.

Le Grand Duduche, adjudant Kronenbourg y especialmente Mon Beauf son sus personajes más recordados. Represemtaban todo lo que cuestionaba.

Entre septiembre de 2006 y enero de 2007 se organizó en el Hôtel de Ville de París una exhibición llamada Cabu et Paris. Se dice que sus refugios inspiradores eran los cafés parisinos. Murió a loas 76 años.

Tignous

Foto: AFP

Foto: AFP

Bernard Verlhac era conocido por el seudónimo de Tignous. Fue uno de los colaboradores de la revista satírica Charlie Hebdo y de la revista de noticias semanal Marianne y el mensual Fluide Glacial. Murió a los 58 años.

Se inspiraba en temas deportivos y la injusticia social es el tema de Tas de riches (1999). Era un anticapitalista convencido. En 2011 publicó su último álbum, “5 ans sous Sarkozy”, y fue también el autor, entre otras obras, de “Pandas dans la brume” (2010), “On s’énerve pour un rien”, en 1991, y “Le fric, c’est capital” (2010).

TIGNOUS obra

TIGNOUS

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuario de Facebook se disculpa por subir video de atentado a #CharlieHebdo

El ingeniero Jordi Mir, quien subió el video de la ejecución a sangre fría de un policía en París, refiere que lamenta haber difundido las imágenes en Internet. Nunca pensó que estas serían difundidas a gran escala.

11-01-15

Critican compra de dominios sobre la campaña de apoyo a Charlie Hebdo

La tragedia del semanario francés Charlie Hebdo, que enlutó a 12 familias, habría sido aprovechada por algunos empresarios.

10-01-15

Más caricaturas en honor a Charlie Hebdo

Caricaturistas e ilustradores de diferentes partes del mundo han mostrado su solidaridad frente a la tragedia que vivió el día de ayer la revista francesa Charlie Hebdo, atacada por un grupo de islamistas radicales. Para ello, los artistas utilizaron la mejor herramienta que disponen, su talento. Las viñetas homenaje se han distribuido rápidamente en las redes sociales y […]

08-01-15

COMENTARIOS