Claves

‘Publicar caricaturas de Mahoma podría ser arriesgado’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2015

El editor del diario The Independent aseguró que tenía que equilibrar sus principios con el pragmatismo, a pesar de querer publicar caricaturas de Charlie Hebdo en la primera página.

Amol Rajan refirió a The Guardian que es “demasiado riesgoso” publicar caricaturas de la revista sobre Mahoma, pese a que su “instinto” le exige compartirlas.

El periódico no ha impreso de nuevo las piezas del semanario, así como el resto de la prensa del Reino Unido.

Rajan puso una caricatura de otro ilustrador para la portada de hoy, en la cual se muestra una una mano con el dedo medio levantado emergiendo de la portada de la revista. Pero él se sintió “muy incómodo” con su decisión de no volver a imprimir las caricaturas de Charlie Hebdo, y lo describió como “autocensura”.

Rajan dijo que tenía un deber para con su personal y tuvo que usar un “principio de equilibrio con pragmatismo”.

A un programa de la BBC Radio 4 refirió que no le gusta la idea de otorgarle a los fanáticos religiosos una victoria al no publicar lo que le gustaría. “El hecho es  que como un editor, usted tiene que equilibrar sus principios con el pragmatismo, y sentí ayer por la tarde un par de diferentes principios contradictorios: sentí el deber de los lectores; el deber de los muertos. Sentí  el deber de periodismo y también sentí el deber con mi personal”.

“Creo que lo importante no es sólo si se debe mostrar al profeta Mahoma, sino decir que esos dibujantes no serían silenciados”, agregó.

Te recomendamos revisar el ThingLink de la Agencia Andina.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para que reporteros y editores sigan los cambios en webs de interés

The Marshall Project, una organización de noticias sin fines de lucro que cubre el sistema de justicia penal en los Estados Unidos, desarrolló una herramienta gratuita y de código abierto que permite a los reporteros y editores realizar un seguimiento a sitios web de interés.

12-03-17

Coalición U.S. Press Freedom Tracker recibió donación de republicano que agredió a periodista

Este miércoles se puso en marcha el U.S. Press Freedom Tracker, una organización que documentará en una base de datos los ataques a la libertad de prensa en Estados Unidos.

02-08-17

Perú: Los fotógrafos finalistas de los Premios Nacionales de Periodismo

Todos los trabajos merecen ser premiados por la calidad visual y la historia que hay detrás de su elaboración, pero IPYS tiene la responsabilidad de seleccionar lo mejor de lo mejor en los Premios Nacionales de Periodismo, en la categoría Fotografía.

26-11-14

COMENTARIOS