Noticias

Reconstruyen ataque a la redacción de Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2015

Mientras la policía francesa desarrolla un fuerte operativo para detener a los terroristas que el miércoles atacaron la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, Le Monde reconstruye cómo fue el ataque que dejó doce muertos.

Era un miércoles cualquiera para Charlie Hebdo. Era un miércoles de cierre. Todos estaban alrededor de la mesa ovalada que ocupa gran parte del espacio de trabajo. Es casi un ritual, dice Le Monde. A la izquierda como siempre estaba Charb, el director. A su lado, los diseñadores Cabu, Woolinski, Tignous, Honoré y Riss, y los editores Laurent Léger, Fabrice Nicolini y Philippe Lançon, el economismta Bernard Maris y los columnistas Sigolène Vinson y Elsa Cayat.

LOS SIN MIEDO

 Gisela Pérez de Acha / Sin Embargo MX

Gisela Pérez de Acha / Sin Embargo MX

La reunión editorial comenzaba a las 10 y 30, siempre con unos de esos chistes de Charb. Las paredes tenían sus emblemáticas y osadas portadas. En una entrevista hecha  en 2013 por la mexicana Gisela Pérez de Acha en 2013, Charb le comentó que “hemos llegado a un punto de la sociedad donde la expresión, provoca”. La foto de Pérez Acha es la que antecede estas líneas y que ocupan su recomendable columna en Sin Embargo. Ella le preguntó a Charb sobre si tenían un límite: “Sí. Nuestra línea es a favor de la democracia, la ecología, la defensa animal, la igualdad y la laicidad. En términos generales todos estamos de acuerdo con esto, aunque en los detalles no concordemos al 100%”, dijo.

 Foto : Gisela Pérez de Acha

Foto : Gisela Pérez de Acha

LA PESADILLA

La reunión terminaba cuando terminaba, es decir, cuando era momento de ir por un trago o un café, rememora Le Monde en base a testimonio de colegas sobrevivientes.

redacción

FOTO: LE MONDE

De pronto, dos hombres enmascarados irrumpieron. Estaban armados con rifles de asalto ed. Uno de los atacantes, dijo de frente: “¿Charb? ” . Y disparó a Charb. Luego bombardearon a los miembros de la plana editorial  editorial, y un disparo en ráfagas. En palabras de los sobrevivientes, gritaron “Allahu akbar” y “Vas a pagar por haber insultado al Profeta “ . La pesadilla siguió.

Se dice que este tuit desató la ira de los atacantes, pero nadie tiene la certeza. El equipo del semanario y Charb vivían bajo amenaza, pero sin miedo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo será una empresa solidaria

Charlie Hebdo se convertirá en el primer periódico francés en adoptar el nuevo estatus de empresa social, lo que obliga a reinvertir en la empresa al menos el 70% de las utilidades anuales, dijo el viernes a la AFP el director Riss.

17-07-15

Amenazan a diario belga por publicar viñetas de #CharlieHebdo

La sede del diario belga “Le Soir”, que hace poco publicó las caricaturas del semanario francés Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma, fue evacuada en Bruselas debido a una llamada anónima que amenazó a todo el grupo con un atentado con bomba.

11-01-15

Corresponsal de CNN renuncia luego de polémicos tuits sobre Charlie Hebdo

Solo una semana después de que participara en un acalorado debate en Twitter durante los ataques terroristas en Charlie Hebdo, el corresponsal de CNN internacional Jim Clancy anunció que abandona la cadena después de más de 30 años de trabajo.

16-01-15

COMENTARIOS