Claves

Vargas Llosa: No se puede renunciar al derecho de crítica

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2015

El reconocido escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fiel a su estilo en su columna para El País de España, defendió al semanario francés que perdió a 10 periodistas el último miércoles.

Para el también periodista, el hecho fue terrorífico, pues se trató de eliminar a casi toda la redacción de la revista Charlie Hebdo, lo cual pone en evidencia algo más grave: “querer que la cultura occidental, cuna de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos, renuncie a ejercitar esos valores, que empiece a ejercitar la censura, poner límites a la libertad de expresión, establecer temas prohibidos, es decir, renunciar a uno de los principios más fundamentales de la cultura de la libertad: el derecho de crítica”, menciona el escritor.

El asesinato colectivo, de acuerdo con MVLL, tuvo el propósito de que el mundo libre renuncie a los valores mencionados, los cuales son el fundamento de la civilización. “No poder ejercer esa libertad de expresión que significa usar el humor de una manera irreverente y crítica significaría pura y simplemente la desaparición de la libertad de expresión, es decir, de uno de los pilares de lo que es la cultura de la libertad”, asevera.

EVITAR LA XENOFOBIA

 

Vargas Llosa refiere que “si no queremos que la barbarie reeemplace a la civilización”, se tiene que actuar con “firmeza, sin complejos de inferioridad frente a los que representan el fanatismo, pero también respetando rigurosamente la legalidad que es tan importante como la libertad”.

El riesgo que deja el atentado  es el estimulo de la xenofobia a los partidos extremistas, tan peligrosos para la democracia como los fanáticos islamistas, en opinión del columnista. Es por eso que se debe impedir que se difundan los nacionalismos intolerantes y xenófobos.

Se destaca que Francia es un país que fue uno de los fundadores de la cultura de la libertad con la declaración de los derechos humanos. Por eso la tragedia afecta a todas las personas libres de este mundo, quienes –dice MVLL– debemos repetir como lo están haciendo millones de franceses todos los días: “Je suis Charlie Hebdo”.

El segundo GIF fue compartido por The Huffington Post en Tumblr.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed abre cuenta en Twitter para México

El popular sitio de gatitos y de periodismo serio sorprendió a los usuarios esta mañana con la creación de una cuenta en Twitter para el público mexicano.

31-03-15

Quieren que los jóvenes se interesen en el periodismo de investigación

El portal Fusion anunció una nueva franquicia de investigación multiplataforma llamada The Naked Truth. La propuesta está dirigida a los espectadores más jóvenes y multiculturales que crecieron viendo The Daily Show, de acuerdo con TV Newser

29-01-16

Atención, periodista: Presentan beca para escribir sobre los lugares que inspiraron a Gabo

Es una oportunidad que no puedes pasar por alto si eres un periodista fanático de la obra que creó el querido Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien este lunes hubiera cumplido 90 años.

06-03-17

COMENTARIOS