Claves

4 razones para publicar las portadas del Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2015

Luego de que Reporteros Sin Fronteras pidiera a los medios que compartan las caricaturas censuradas por un ataque terrorista que acabó con la vida de 12 personas en el semanario francés Charlie Hebdo, varias organizaciones de noticias aceptaron sumarse a la campaña solidaria con la publicación.

Entre ellos están Slate, The Washington Post, Dallas Morning News, Huffington Post y muchos más.

¿Por qué lo hicieron? Poynter recogió sus razones:

1. En primer lugar, la revista Slate considera que su rol es ayudar a los lectores a entender las noticias. Por ello, Julia Turner, editora de Slate, aseguró que los ciudadanos norteamericanos quieren entender qué tipo de revista era Charlie Hebdo, y por qué criticaban tanto su contenido.

“Publicamos las fotos con contexto de cuándo fueron publicadas y qué respuesta hubo.. todo eso fue útil para los lectores que intentaban comprender la historia”, dijo. Revisa el artículo aquí.

2. Fred Hiatt de The Washington Post fue conciso al decir que la publicación se hizo para que los lectores entendieran de todo lo que estaba involucrado con el caso.

3. La tercera razón es que las portadas generan mucho más debate. Así lo afirmó Mike Drago de Dallas Morning News. “Es un gesto pequeño comparado con el coraje de los que murieron”, dijo, tras recordar que muchas veces la libre expresión no sale gratis.

4. The Huffington Post explicó que publicó las fotos controvertidas para algunos porque “son relevantes” y forman parte del contexto noticioso. Para este medio, es importante dar a conocer todas las facetas de la historia a sus lectores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas han creado 406 medios hasta este año

La pérdida de empleo en el periodismo ha parado en España, de acuerdo con Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), precisamente citando el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”.

16-12-14

“En Cuba hay problemas para informar”, admite presidente de gremio periodístico

Las dificultades de la prensa para informar en la isla persisten. Así lo admitió este miércoles Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodístas de Cuba.

01-02-12

The New York Times compartió su resumen del año en fotografías

A diferencia de las organizaciones de noticias que publican listas para recordar lo que ocurrió en el año, The New York Times dividió por meses las instantáneas más impactantes de los hechos que marcaron este 2016 en un especial.

23-12-16

COMENTARIOS