Noticias

AP explica por qué no difundió caricaturas de Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2015

A pesar de que Reporteros Sin Fronteras ha sugerido que, en símbolo de solidaridad, los medios compartan las caricaturas del semanario Charlie Heddo, que fue atacado por que sus dibujos se burlan de Mahoma, algunas organizaciones de noticias evitan publicar esas ilustraciones.

Algunos reporteros y blogueros se cuestionaron por qué la agencia AP no difunde esos dibujos. Al respecto, la AP explicó en un post que la agencia no difunde imágenes con burlas o provocadoras vinculadas a la religión, raza u orientación sexual.

Para AP, es correcto ser cauteloso. “Esa política es consistente con nuestro enfoque a las presentaciones de informes… evitamos insultos racistas, religiosos y sexuales”, se añade.

Si bien este tipo de imágenes y términos suelen ser noticia, la AP se limita a colocar breves descripciones, sin imágenes o insultos.

“Cualquier tipo de material requiere una discusión por nuestros editores y un juicio vinculado al interés periodístico”, defiende AP, tras precisar que no busca transmitir imágenes que sean propagandas, ni sembrar el miedo o terror entre la población.

En cuanto a las imágenes burlonas sobre el cristianismo y judaísmo, la agencia sostuvo que debe ser imparcial. Sin embargo, el servicio fotográfico que es contratado por los medios sí cuenta con fotos que a veces no siguen las normas editoriales. Estas imágenes se quedan en el archivo, pero no son difundidas en cables.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo: Multitudinaria protesta contra caricaturas de Mahoma

Cientos de miles de personas, hasta un millón, según el Ministerio del Interior de Chechenia, se congregaron hoy en Grozni, la capital de Chechenia, para protestar contra las caricaturas de Mahoma que se difundieron en la nueva edición de Charlie Hebdo, y en otras publicaciones.

19-01-15

Crónica desde París: Silencio, velas encendidas y “Nosotros somos Charlie”

Fue un día duro y largo para la prensa y para todo Francia. El ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo tomó por sorpresa, una horrible sorpresa, a toda la sociedad: 12 muertos, varios heridos de gravedad y un país en luto.

07-01-15

La polémica portada de Charlie Hebdo sobre Aylan Kurdi

El semanario Charlie Hebdo salió a la calle con una tapa dedicada al tema de los refugiados y se desató la polémica.

14-09-15

COMENTARIOS