Noticias

AP explica por qué no difundió caricaturas de Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2015

A pesar de que Reporteros Sin Fronteras ha sugerido que, en símbolo de solidaridad, los medios compartan las caricaturas del semanario Charlie Heddo, que fue atacado por que sus dibujos se burlan de Mahoma, algunas organizaciones de noticias evitan publicar esas ilustraciones.

Algunos reporteros y blogueros se cuestionaron por qué la agencia AP no difunde esos dibujos. Al respecto, la AP explicó en un post que la agencia no difunde imágenes con burlas o provocadoras vinculadas a la religión, raza u orientación sexual.

Para AP, es correcto ser cauteloso. “Esa política es consistente con nuestro enfoque a las presentaciones de informes… evitamos insultos racistas, religiosos y sexuales”, se añade.

Si bien este tipo de imágenes y términos suelen ser noticia, la AP se limita a colocar breves descripciones, sin imágenes o insultos.

“Cualquier tipo de material requiere una discusión por nuestros editores y un juicio vinculado al interés periodístico”, defiende AP, tras precisar que no busca transmitir imágenes que sean propagandas, ni sembrar el miedo o terror entre la población.

En cuanto a las imágenes burlonas sobre el cristianismo y judaísmo, la agencia sostuvo que debe ser imparcial. Sin embargo, el servicio fotográfico que es contratado por los medios sí cuenta con fotos que a veces no siguen las normas editoriales. Estas imágenes se quedan en el archivo, pero no son difundidas en cables.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Difunden mapa de las manifestaciones de apoyo al Charlie Hebdo #JeSuisCharlie

El diario Le Monde de Francia publicó un mapa interactivo con las ubicaciones de ciudades, provincias y países donde se han realizado manifestaciones para apoyar la campaña #JeSuisCharlie, que busca la justicia por el atentado al semanario Charlie Hebdo.

10-01-15

Charlie Hebdo en el ojo de la tormenta por caricatura de la caída de avión en Egipto

Para Rusia es una “blasfemia inaceptable” el último número del Charlie Hebdo con unas caricaturas sobre la tragedia aérea del Airbus A-321 ruso que se estrelló en Egipto, y que acabó con la vida de sus 224 ocupantes.

06-11-15

Charlie Hebdo: Placa en homenaje a las víctimas tenía un error ortográfico

La placa en recuerdo de las víctimas del atentado hace un año contra el semanario Charlie Hebdo en París, inaugurada este martes por François Hollande, tenía un error ortográfico en el nombre de unos de los fallecidos, el del dibujante Georges Wolinski, constató la AFP.

05-01-16

COMENTARIOS