Noticias

Humorista francés es investigado por un post en Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de enero del 2015

La fiscalía de París abrió una investigación al humorista Dieudonné M’bala M’bala, después de que este publicara un mensaje en Facebook donde decía: “I feel like Charlie Coulibaly”.

El post de Dieudonné, que se ha enfrentado acusaciones de antisemitismo por un gesto que muchos dicen que imita un saludo nazi, ha sido retirado.

El actor y cómico, de padre camerunés y de madre francesa, se ha caracterizado por una activa militancia política. Aunque siempre se caracterizó por posturas izquierdistas y antiracistas, a principio de los años 2000 fue considerado antisemistas dando lugar a notables polémicas que se han ido intensificando con el paso de los años.

El humorista fusiona los nombres de Charlie Hebdo, el periódico satírico donde murieron 12 personas, con la de Amedy Coulibaly, quien mató a cuatro rehenes en un supermercado.

Según The Guardian, se abrió la investigación por “apología al terrorismo”, dijo Agnes Thibault-Lecuivre, una portavoz de la fiscalía.

Sus problemas judiciales no son nuevos e incluso fue prohibido de publicar algunos de sus espectáculos como Le Mur a principio de 2014.

La primera vez que fue acusado de antisemita fue en 2003. Apareció en un programa de televisión de France 3, disfrazado de judío ortodoxo, con el rostro cubierto con un pasamontañas y uniforme militar e hizo un llamamiento a los jóvenes a “unirse al eje del bien, el eje estadounidense-sionista”. Y concluyó con un saludo nazi al grito de “¡IsraelHeil!”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#JeSuisCharlie en los Globos de Oro

Las masivas manifestaciones ciudadanas en solidaridad con lo ocurrido en la revista parisina Charlie Hebdo no pasaron desapercibidas durante la entrega de los Globos de Oro.

12-01-15

Hollande: La profesión de periodista “es un oficio amenazado que hay que conservar”

El presidente electo de Francia, François Hollande, dijo hoy que es consciente de que en su nueva responsabilidad no puede esperar que la prensa tenga condescendencia con él, porque en esa relación “no hay piedad” y es normal que así sea.

15-05-12

Francia: Obligan a Twitter a identificar a los autores de mensajes que incitan al odio

Contundente. Un tribunal francés ordenó a Twitter que identifique a los autores de mensajes antisemitas en un plazo de quince días. De lo contrario, la firma tendrá que pagar 1,000 euros al día.

25-01-13

COMENTARIOS