Claves

#CharlieHebdo: La libertad debe defenderse desde una base laica

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2015

En CNN encontramos la traducción del editorial del semanario Charlie Hebdo, escrito por Gérard Biard, actual editor en jefe. El texto comienza señalando que la revista atea “ha hecho más milagros que todos los santos y profetas juntos”.

Charlie tiene muchos amigos nuevos. Algunos son anónimos, otros son celebridades mundiales. Algunos son humildes y otros acaudalados”, escribió el caricaturista, y agrega que los aceptará a todos.

Pero, de acuerdo con Biard, persisten dudas: ¿Finalmente veremos la desaparición de la desagradable expresión “fundamentalismo laico” en el léxico político e intelectual? ¿Finalmente dejaremos de inventar expresiones que describen de igual forma a los asesinos y a sus víctimas?

Gérard Biard refiere que se han sentido un poco solos al defender el laicismo de “los antiislámicos, los anticristianos, los buscapleitos, la gente que no asume responsabilidades, aquellos que arrojan gasolina al fuego, los racistas, los que dicen “tú te lo buscaste”… Sí, condenamos el terrorismo, pero… Sí, no es bueno amenazar de muerte a los caricaturistas, pero… Si, está mal incendiar las oficinas de una revista, pero…”

En el editorial se insta a combatir sin cesar al racismo y a todas las clases de discriminación.

La lucha por los derechos universales por sí sola permite que exista la igualdad, la libertad, la fraternidad, reitera Biard.

Lee el editorial completo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT abraza la publicidad nativa mientras se vuelve más proactivo

NYT no se avergüenza por la filtración de su informe de innovación, en donde se cuentan detalles claves de la empresa para afrontar la actual situación de los medios.

26-10-14

Cinco gráficos para entender el panorama de los medios hispanos en EE.UU.

Los medios hispanos en Estados Unidos están pasando por una época híbrida. Algunos medios (especialmente los más grandes) han caído, mientras que las organizaciones más pequeñas están ganando mayores oportunidades.

04-05-15

Facebook apoya las separaciones en su plataforma

Facebook es un lugar para compartir momentos importantes de la vida. Es por eso que miles de personas la usan para compartir sus relaciones románticas. Pero ¿qué pasa cuando el amor termina?

19-11-15

COMENTARIOS