Claves

#CharlieHebdo: La libertad debe defenderse desde una base laica

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2015

En CNN encontramos la traducción del editorial del semanario Charlie Hebdo, escrito por Gérard Biard, actual editor en jefe. El texto comienza señalando que la revista atea “ha hecho más milagros que todos los santos y profetas juntos”.

Charlie tiene muchos amigos nuevos. Algunos son anónimos, otros son celebridades mundiales. Algunos son humildes y otros acaudalados”, escribió el caricaturista, y agrega que los aceptará a todos.

Pero, de acuerdo con Biard, persisten dudas: ¿Finalmente veremos la desaparición de la desagradable expresión “fundamentalismo laico” en el léxico político e intelectual? ¿Finalmente dejaremos de inventar expresiones que describen de igual forma a los asesinos y a sus víctimas?

Gérard Biard refiere que se han sentido un poco solos al defender el laicismo de “los antiislámicos, los anticristianos, los buscapleitos, la gente que no asume responsabilidades, aquellos que arrojan gasolina al fuego, los racistas, los que dicen “tú te lo buscaste”… Sí, condenamos el terrorismo, pero… Sí, no es bueno amenazar de muerte a los caricaturistas, pero… Si, está mal incendiar las oficinas de una revista, pero…”

En el editorial se insta a combatir sin cesar al racismo y a todas las clases de discriminación.

La lucha por los derechos universales por sí sola permite que exista la igualdad, la libertad, la fraternidad, reitera Biard.

Lee el editorial completo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo quiere conquistar los móviles Android

Yahoo actualizó su lanzador Aviate para los teléfonos Android y ahora se ha vuelto más inteligente, de acuerdo con la empresa.

01-07-15

Descarga la guía del tratamiento de la información sobre el fenómeno migratorio

La “Guía: El tratamiento de la información sobre el fenómeno migratorio” de la ONG Rescate ya está en línea para su consulta gratuita.

01-02-16

China ordena a medios y redes sociales retirar contenido sobre una película

China nuevamente viene intimidando a medios de comunicación y redes sociales. Esta semana envió un comunicado exigiendo que las organizaciones informativas retiren contenidos vinculadas con la película Under the Dome, un documental sobre la contaminación que se ha vuelto viral.

07-03-15

COMENTARIOS