Claves

#CharlieHebdo: La libertad debe defenderse desde una base laica

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2015

En CNN encontramos la traducción del editorial del semanario Charlie Hebdo, escrito por Gérard Biard, actual editor en jefe. El texto comienza señalando que la revista atea “ha hecho más milagros que todos los santos y profetas juntos”.

Charlie tiene muchos amigos nuevos. Algunos son anónimos, otros son celebridades mundiales. Algunos son humildes y otros acaudalados”, escribió el caricaturista, y agrega que los aceptará a todos.

Pero, de acuerdo con Biard, persisten dudas: ¿Finalmente veremos la desaparición de la desagradable expresión “fundamentalismo laico” en el léxico político e intelectual? ¿Finalmente dejaremos de inventar expresiones que describen de igual forma a los asesinos y a sus víctimas?

Gérard Biard refiere que se han sentido un poco solos al defender el laicismo de “los antiislámicos, los anticristianos, los buscapleitos, la gente que no asume responsabilidades, aquellos que arrojan gasolina al fuego, los racistas, los que dicen “tú te lo buscaste”… Sí, condenamos el terrorismo, pero… Sí, no es bueno amenazar de muerte a los caricaturistas, pero… Si, está mal incendiar las oficinas de una revista, pero…”

En el editorial se insta a combatir sin cesar al racismo y a todas las clases de discriminación.

La lucha por los derechos universales por sí sola permite que exista la igualdad, la libertad, la fraternidad, reitera Biard.

Lee el editorial completo desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Community manager, un profesional subestimado todavía por los medios

Las redes sociales se han convertido en medios no tradicionales, a través de estas plataformas la comunicación entre empresa, marca y medio, y sus consumidores, seguidores, fans y lectores se ha logrado aproximar

04-01-12

Consejos para periodistas que cubren eventos traumáticos

Un grupo de periodistas fue testigo hoy del asesinato de cuatro niños palestinos, quienes pertenecían a la misma familia de pescadores, por un ataque aéreo israelí en Gaza.

16-07-14

Esta es la receta para crear virales en YouTube

Kevin Allocca, responsable de tendencias de YouTube, explicó al portal One del diario El País de España que una de las características que comparten los videos que triunfan es que resultan inesperados.

12-08-15

COMENTARIOS