Noticias

Escritor de Charlie Hebdo: “Lograremos construir un mundo mejor”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2015

No cambiarán. Patrick Pelloux, escritor y colaborador de Charlie Hebdo, le dijo a la BBC que cuando atentaron contra el semanario no sólo atacaron Francia o el periódico, sino a toda Europa, a cada democracia.

“Con este ataque increíble contra los dibujantes y periodistas, todos los medios de las democracias han sido golpeados. No debemos temer, no debemos tumbarnos, debemos pararnos y enfrentarlo”, dijo, y remarcó que la edición lanzada ayer –que se agotó y tuvo que lanzar 5 millones de ejemplares–busca mostrar “que estamos haciéndoles frente y que somos capaces de continuar. Lograremos construir un mundo mejor”.

Tras defender las ilustraciones sobre Mahoma, el escritor de 51 años sostuvo que el semanario perdería si usara el lenguaje del odio. Para Pelloux, Charlie Hebdo lo que hace es reírse, en el papel, “de lo que dice una religión, como lo hacemos también con otras religiones”.

“Ser irrespetuoso o irreverente, como lo somos con otros, simplemente significa que estamos vivos y que hacemos un trabajo cultural”, puntualizó.

Así que queda claro que Charlie Hebdo no cambiará (ver edición aquí). Si así lo hiciera, considera el escritor, los terroristas habrían ganado: “Hoy somos todos musulmanes. Cristianos, judíos, seculares, estamos hoy todos juntos contra lo que es una nueva expresión de lo que ha llegado a ser una nazismo o fascismo moderno. Tenemos que pensar sobre esto. No sólo acá en las oficinas de Charlie Hebdo, sino en todas partes, en cada país del mundo”

#CharlieHebdo se agota #JeSuisCharlie

Un vídeo publicado por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

COMPROMISO CON LA LIBERTAD

Hasta antes de la desgracia, Pelloux –especializado en salud hospitalario– escribía una columna en Charlie Hebdo , donde contaba anécdotas de su trabajo y denunciaba las consecuencias de las decisiones políticas tomadas por los gobiernos de turno en el hospital público. Sus columnas han aparecido en la colección bajo el título Historia de emergencia Éditions Le Cherche Midi (2007).

Al día siguiente del ataque contra Charlie Hebdo , se comprometió a dedicar más tiempo a Charlie Hebdo porque las circunstancias así lo demandan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 consejos para evitar compartir falsos rumores sobre los ataques de París

Hay tanta información en Internet sobre los ataques de París que muchas veces los periodistas se ven abrumados y contrariados. Partiendo de la base de contrastar todos los datos que pretendemos publicar o seguir, resultan oportunas las recomendaciones de Mathilde Damgé y Samuel Laurent de Le Monde, fact checkers de amplia experiencia. Ver también aquí

15-11-15

Francia: Revista satírica publica biografía gráfica de Mahoma

Y tal como se esperaba, la revista satírica Charlie Hebdo publicó hoy un suplemento especial con un cómic de 64 páginas sobre Mahoma. Esta publicación causó protestas en el mundo musulmán por una caricatura similar.

02-01-13

Francia: Reportero de BuzzFeed News fue agredido

Los manifestantes agredieron a un reportero BuzzFeed Noticias en París ayer en un acto organizado por la Liga de Defensa Judía (JDL), un grupo extremista que el gobierno francés ha considerado prohibir.

23-10-15

COMENTARIOS