Claves

Conoce al fotógrafo ganador del Pulitzer investigado por daño a líneas de Nazca

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2015

IPYS y la Asociación de Prensa Extranjera exigieron a las autoridades de Perú no incluir al reconocido fotógrafo Rodrigo Abd en las investigaciones por el daño a las Líneas de Nasca.

El gráfico se encontraba en el lugar como parte de una misión periodística encargada por la agencia AP, sin participar en los hechos investigados, vinculados al deterioro de las líneas de Nasca, de acuerdo con la misiva.

Frank Bajak, director de noticias andinas de la Associated Press, refirió que no entiende por qué se pidió prisión preventiva contra él, pues es un fotógrafo ganador del premio Pulitzer, y solo acompañó para tomar las fotos.

Abd, de 38 años, tiene gran un historial de logros que se pueden destacar. Comenzó como fotógrafo en plantilla de La Razón y La Nación de Argentina, donde trabajó desde 1999 a 2003, de acuerdo con la biografía en su página web.  Y desde 2003, ha trabajado para Associated Press con sede en Guatemala, y en 2006, estuvo en Kabul, Afganistán. Sus últimas actividades fueron en Perú.

Rodrigo ha realizado comisiones para AP sobre temas como la crisis política en Bolivia en 2003, las elecciones presidenciales de Venezuela en 2007 y el terremoto de Haití en 2010. En 2010, fue incrustado con las tropas estadounidenses en la provincia de Kandahar, Afganistán. En 2011, cubrió el conflicto político en Libia y en 2012 el conflicto sirio.

Entre otros muchos premios ha obtenido varios POYi, POYi Latino América, CHIPP China International Press Photo Contest, Atlanta Photojournalism, el World Press Photo 2013 en la categoría General News y el Pulitzer 2013 junto con Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen por su composición sobre la guerra civil en Siria.

Foto ganadora del Pulitzer. Rodrigo Abd, AP.

World Press Photo Award 2013.

World Press Photo Award 2013.

En una entrevista con la revista Esquire, Abd comentó que quería ser un periodista y no un fotógrafo. Es por eso que estudió comunicación en Argentina, pues quería ser escritor antes de viajar a Bolivia y Perú. Durante esos viajes se enamoró de la fotografía: “Me di cuenta de que podía hacer un mejor periodismo con mi cámara y no con mi pluma”.

“Para mí es muy importante captar el sentimiento y la atmósfera de un lugar en calma, y situaciones de la vida diaria”, comentó en la conversación, donde destaca que aprendió mucho de los seres humanos.

En su opinión, se pueden ver horribles seres humanos, pero también a los que tratan de ayudar a los demás, tratando de ayudarte como periodista, protegerte, “y eso me hace sentir que lo que estoy haciendo no es solo para mi trabajo, me está enseñando. Es la universidad de la vida”.

Abd dice también que empezó a fotografiar porque creyó que era importante, pues alguien tiene que documentar las guerras, pero también, la crisis política, crisis económica, “no sólo para ahora, sino para la historia (…) Lo hacemos porque es importante”.

Puedes conocer el trabajo del fotógrafo en su web. También puedes visitar su cuenta en Instagram y Lightroom de Time, en donde también aparecen sus piezas.

Vía IPYS

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cristiano Ronaldo lanza a un lago el micrófono de un periodista

El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, está siendo duramente criticado en Portugal por su mal comportamiento. Y es que en un arrebato de cólera lanzó el micrófono de un periodista a un lago.

22-06-16

Diario explica por qué colocó lisura en la portada

El diario The Globe and Mail difundió en su edición sabatina con el especial del el resumen de la música del 2014. En la portada se indicaba los nombres de diversas bandas, entre ellas “Fucked up”. El título se traduce como una lisura, sin embargo, en este caso, refleja el nombre de la agrupación musical.

28-12-14

México: Lydia Cacho revela que las autoridades recomiendan a periodistas abandonar el país

En una entrevista para El País de España, la periodista mexicana Lydia Cacho contó detalles sobre la decisión de abandonar su país tras las amenazas que recibió. El 3 de agosto pasado, se supo que Cacho recibió una llamada en la que decían que sería entregada a su familia en pedazos.

20-08-12

COMENTARIOS