Noticias

Charlie Hebdo: Multitudinaria protesta contra caricaturas de Mahoma

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de enero del 2015

Cientos de miles de personas, hasta un millón, según el Ministerio del Interior de Chechenia, se congregaron hoy en Grozni, la capital de Chechenia, para protestar contra las caricaturas de Mahoma que se difundieron en la nueva edición de Charlie Hebdo, y en otras publicaciones. 

La manifestación convocada por las autoridades de esta república de población musulmana busca defender el Islam. En la protesta, que transcurrió sin incidentes, tomaron parte habitantes de Grozni y gente “llegada de regiones cercanas y hasta del extranjero”, según el ministro.

El Ministerio del Interior de Rusia, por su parte, cifró en 800.000 los asistentes a la marcha, que comenzó con un mitin en la plaza central de Grozni y marchó por las calles de la ciudad.

Las televisiones rusas mostraron imágenes de miles de personas congregadas en el gran mitin organizado por el líder chechén, Ramzan Kadírov. “Hoy vemos que Europa no ha sacado las debidas conclusiones de los sangrientos acontecimientos de París. En vez de condenar a los que abrieron fuego (contra los periodistas de Charlie Hebdo) y a los que, con sus caricaturas, dieron motivo para ello, las autoridades de Francia organizaron un espectáculo callejero en apoyo de la permisividad”, afirmó Kadírov ante los concentrados.

Vamos a decirle a todo el mundo que los musulmanes, de ningún modo, van a permitir ser utilizados para desestabilizar la situación en el país”, dijo Kadírov.

De acuerdo con El País de España, Kadírov  insinuó que el acto terrorista en París había sido inspirado por los servicios secretos occidentales. interesados “en provocar un nuevo engrosamiento de las filas del Estado Islámico con miles de jóvenes engañados de todo el mundo”.

En tanto, cientos de universitarios se han manifestado este lunes frente a la Embajada de Francia en Teherán convocados por la sección estudiantil del Basij (el movimiento de voluntarios islámicos) para protestar contra las caricaturas de Mahoma publicadas en la revista satírica. La cita, anunciada por los periódicos conservadores como Keyhan y promovida desde la televisión estatal, ha transcurrido sin incidentes, da cuenta El País.

PROTESTA EN NÍGER

Al menos cinco personas han muerto en Níger le sábado en los disturbios por las protestas contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos y revistas occidentales, según el último balance de las autoridades, con lo que ya son diez los muertos confirmados en dos días de violencia.

“Han ofendido a nuestro profeta, Mahoma, eso es lo que no nos gustan”, dijo uno de los participantes en las manifestaciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El arte GIF también apoya al #CharlieHebdo

No pocos artistas están homenajeando a las víctimas del ataque a la revista Charlie Hebdo de Francia.

10-01-15

Aparece portada falsa del #CharlieHebdo

Charlie Hebdo continúa en el mercado. Así lo anunció uno de los periodistas sobrevivientes, y ahora cuenta con el apoyo de diversos medios como Libération y apoyo financiero por parte de Google y otras editoriales.

09-01-15

Charlie Hebdo donará US$4 millones a las víctimas del terrorismo

Charlie Hebdo, el semanario satírico atacado por hombres armados y reconocidos como extremistas islámicos y acosado por las tensiones internas sobre una inesperada cantidad de donaciones, anunció hoy que entregará todo el dinero a las víctimas de los ataques ocurridos en enero.

16-12-15

COMENTARIOS