Herramientas

7 herramientas para crear especiales de narración multimedia

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de enero del 2015

Los especiales multimedia no solo se limitan al uso de audio, video, fotos o texto. También puedes incluir mapas, líneas de tiempo e incluso código HTML de mensajes de Twitter, por ejemplo.

En el libro Herramientas Digitales para Periodistas de Ana Bernal, periodista freelance y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya se sugieren algunas herramientas para proyectos de narración multimedia:

1. Creatavist: Antes de empezar debes tener una carpeta preparada con todos los elementos de trabajo (texto, las fotografías editadas, videos), sugiere la publicación.

WBUR usa esta aplicación para narrar la historia del gánster James «Whitey» Bulger.

2. Meograph: se articula como herramienta con Google Earth y Google Maps. Se pueden crear, ver y compartir historias interactivas, con la particularidad de que en ellas se combinan mapas, las líneas del tiempo y contenidos multimedia.

3. Djehouti. Se pueden hacer presentaciones con cualquier elemento multimedia. Sin embargo, su plataforma destaca el idioma francés. El diario L’Equipe emplea esta plataforma.

4. ScrollKit : Puedes registrarte en la plataforma con tu cuenta de Facebook. La apariencia de la web carece de muchas opciones, pues las que se necesitan están ubicadas en una barra inferior. Desde ahí puedes empezar con tu proyecto presionando “Compose”. De inmediato una colección de 6 plantillas aparecerán junto a un proyecto en blanco.

5. Klynt: Podrás crear presentaciones multimedia. Es utilizada por diversos medios de comunicación como La Repubblica, Telerama, DW, AFP, France 24, L Equipe, entre otros.

6. Shorthand: Shorthand te permitirá crear especiales multimedia sin tener que manejar código de programación. La herramienta -que se encuentra en una beta privada- permite elegir plantillas rediseñadas para que puedas agregar información y elementos multimedia. Usa una tecnología que permite “arrastrar” cada archivo desde la computadora.

7. Storyform: Podrás recoger información de tu blog y sumarle contenido multimedia. No necesita que manejes código, y cuentas con plantillas prediseñadas. También tiene tipografías modernas, y mucho énfasis en el SEO.

Revisa el contenido del libro, que ya puedes adquirir:

Herramientas Digitales para Periodistas

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Infogr.am llega al millón de infografías y libera app de escritorio

Infogr.am es una plataforma muy popular para crear infografías fácilmente en la red. Hoy anunció que está celebrando su millón de gráficas creadas por los usuarios. Pero eso no es todo.

26-07-13

Descubre en tiempo real las notas más compartidas en Twitter y Facebook

Rad Urls es una plataforma que rastrea las direcciones web de las publicaciones más populares dentro de Facebook y Twitter, las redes sociales más utilizadas por las organizaciones y agencias para publicar noticias.

18-11-13

Una app para crear historias colaborativas

La creación de historias colaborativas puede volverse una tarea sencilla gracias a Coda, una aplicación para usuarios de dispositivos móviles iOS que trabajan desarrollando textos en equipo.

13-01-14

COMENTARIOS