Claves

Así trabaja el único reportero frecuente de Corea del Norte

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2015

Eric Talmadge es un reportero especializado en la cobertura de Corea del Norte. Y The Washington Post destaca su labor como jefe de la oficina de Associated Press en Pyongyang, y el único periodista occidental con regularidad en el aislado país.

En Pyongyang, Talmadge es seguido constantemente por un agente del Gobierno que le acompaña cada vez que sale de su hotel o de la oficina. El periodista puede hablar con los extranjeros, pero no con los ciudadanos.

También vive una constante vigilancia electrónica. Talmadge tiene en cuenta que sus correos electrónicos, búsquedas en Internet y llamadas telefónicas, así como sus conversaciones, están siendo vistas y escuchadas

La entrevista con el medio estadounidense se realizó vía email. Talmadge dice que puede mantener una presencia semipermanente en el país. De hecho, viaja a Pyongyang cada mes, desde Tokio, donde vive con su familia, y se queda en Corea del Norte cerca de 10 días cada mes, o el tiempo que el Ministerio de Estado deje que se quede.

Las restricciones tienden a limitar el tipo de historias que Talmadge puede informar, al menos sin ser expulsado o encarcelado. Desde que asumió la oficina en 2013, ha cubierto la construcción de la primera estación de esquí de Corea del Norte, el surgimiento de un popular grupo de chicas cantando llama la Banda Moranbong y amplios esfuerzos de la nación para contener el virus del ébola, a pesar de tener las fronteras más resguardadas del mundo.

ROMPIENDO MITOS

La otra actividad de Talmadge, de 53 años, es publicar con frecuencia la vida cotidiana de Corea del Norte en Instagram. Así, dice, puede desmentir rumores occidentales sobre el país y la propaganda incesante de Corea del Norte sobre sí mismo.

成人式

A photo posted by erictalmadge (@erictalmadge) on

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que podemos aprender de un diario alemán para innovar

El diario alemán Neue Zürcher Zeitung (NZZ), publicado por el NZZ Mediengruppe en Suiza, fue fundado en 1780, y en los últimos años ha desarrollado ocho productos nuevos, tres de los cuales son digitales.

19-10-15

Retiran del aire programa chino que entrevistaba a condenados a muerte

Las repercusiones internacionales del programa “Entrevistas antes de la ejecución” fue retirado del aire luego de cinco años ininterrumpidos llevando a los hogares chinos las últimas declaraciones de los condenados a muerte.

18-03-12

90% de impunidad en delitos contra periodistas en México

Después del ilegal allanamiento de las oficinas del sitio Aristegui Noticias, el diario digital informó que las investigaciones aún no tienen avances.

25-11-16

COMENTARIOS