Noticias

Reino Unido: Las fuentes periodísticas corren peligro

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2015

El reconocido editor de The Guardian, Alan Rusbridger, hizo una importante advertencia: El periodismo cambiará para siempre en el Reino Unido si se adopta un proyecto de código de uso estatal de vigilancia.

Rusbridger se pronunció en el último día de una consulta de seis semanas en un proyecto del Ministerio del Interior sobre el uso del Reglamento de la Ley de Poderes de Investigación. Ahí se indica que los registros de telecomunicaciones de periodistas no tienen privilegios y que la Policía pueden acceder a la data sin necesidad de aprobación externa.

Cerca de 100 editores, informa PressGazette, firmó en la última semana una carta de protesta conjunta contra dicha propuesta organizada por Press Gazette y la Sociedad de Editores.

El editor de The Guardian, durante su intervención en el Royal United Services Institute, señaló: “Durante siglos las instituciones y profesiones han considerado la confidencialidad de ciertas comunicaciones sagradas. Estoy pensando en el derecho, la medicina, la iglesia, los parlamentarios y periodistas y su juramento, o sus obligaciones con clientes o pacientes, o fuentes, o comulgantes”.

Añadió que dicho documento de consulta del Ministerio del Interior ha decidido que en el futuro el Estado no tendrá en cuenta estos convenios o promesas. “El Ministerio del Interior quiere que la Policía se sienta libre para autorizarse el acceso a los registros telefónicos y de correo electrónico de periodistas, sacerdotes, abogados y médicos, e incluso los diputados”, aseveró el periodista.

Alan Rusbridger dice que los agentes de seguridad del Ministerio del Interior no pueden acabar con los fundamentos de las fuentes, ni su forma de vivir y trabajar en un país libre.

Vía PressGazette / The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Peña Nieto se compromete a fortalecer la protección de los periodistas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a fortalecer el criticado mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas en el país, dos semanas después del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.

19-08-15

Consejos para aumentar tu presencia en LinkedIn

En la red se tiene que aprender a distribuir el tiempo para actualizar las redes sociales con publicaciones útiles para los seguidores. De esta forma se consigue construir una red de contactos a la espeta de más información, lo cual ayuda a mejorar tu reputación y marca personal. Uno de los lugares que puedes aprovechar […]

08-02-14

#‎CharlieHebdo‬: Policía confirma muerte de 4 célebres caricaturistas

Los caricaturistas Charb, Cabu, Wolinski y Tignous, de la revista satírica de Francia ‎Charlie Hebdo fallecieron en el ataque cometido por encapuchados en la sede de la publicación ubicada en París. Así lo confirmó la Policía, citada en The Independent.

07-01-15

COMENTARIOS