Noticias

Periodista podría ser condenado a muerte en Sudán

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de enero del 2015

En algunas regiones del mundo ejercer la libertad de prensa se puede pagar con la vida. Esto ocurre en Sudán , donde un periodista está a punto de ser condenado a la pena de muerte por haber entrevistado al líder de un movimiento separatista.

Se trata de Madeeha Abdella, editor en jefe del periódico del Partido Comunista de Sudán Al-Midan, quien ha sido acusado de cometer “crímenes contra el Estado” por el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, la denuncia fue hecha luego de que él decidiera investigar más sobre el Sudan People’s Liberation Movement-North, una agrupación rebelde que las autoridades del país africano ha prohibido a la prensa cubrir.

El NISS también ha presentado una denuncia contra el director del diario Al-Midan, Ibrahim Mirghani , y uno de sus reporteros, Suleiman Hamed. Los acusan de difamar al gobierno.

PRONUNCIAMIENTOS

El jefe de Reporteros Sin Fronteras en África ha mostrado su preocupación ante el exceso que el gobierno de Sudán está cometiendo con el periodista Madeeha Abdella y sus colegas.

Cléa Kahn-Sriber indicó que si el gobierno tiene una queja para hacer frente a este diario, debe hacerlo bajo la ley de prensa, no utilizando el código penal. Además, agregó que no es la primera vez que las autoridades del país optan por la censura.

Lee sus declaraciones siguiendo este enlace.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Prueba de ADN confirma muerte de Moisés Sánchez

Continúan las investigaciones sobre la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo, secuestrado y asesinado por un grupo de hombres armados aparentemente relacionados con el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Reyes Cruz.

29-01-15

Crean unidad de investigación de crímenes de periodistas en Honduras

Los asesinatos de  10 periodistas de Honduras serán investigados por una unidad especial. El ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, declaró a la Agencia EFE que “las fuerzas de seguridad y de los organismos judiciales se reunirán la próxima semana con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, para analizar la creación de la […]

22-02-11

Irak: periodistas son víctimas de represalias

Después de Siria, Irak es el segundo país más letal para la prensa. Además de la censura a su trabajo, los periodistas que informan en esta parte del mundo son constantemente agredidos en ataques que muchas veces terminan de manera fatal.

22-02-14

COMENTARIOS