Noticias

Polémica por periodista japonés ‘amigo’ del Estado Islámico

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de enero del 2015

En medio de las negociaciones para rescatar a los dos ciudadanos japoneses secuestrados por el Estado Islámico, un nuevo nombre ha logrado protagonismo en los medios de comunicación internacionales que informan del tema.

Se trata del periodista Kosuke Tsuneoka Shamil, quien admite abiertamente haber viajado libremente a territorios controlados por los yihadistas, ser un confeso musulmán y amigo de comandantes del Estado Islámico.

En una entrevista televisada, el periodista declaró que hará todo lo posible para negociar la liberación de los dos rehenes, pero que la policía no se lo está permitiendo.

De acuerdo con Tsuneoka, esto ocurre debido a un incidente reciente en el que se le acusó de trasladar a un aspirante yihadista a Siria, algo que él niega. Luego de este evento, las autoridades cancelaron su pasaporte y amenazaron procesarlo bajo las leyes terroristas japonesas.

“A pesar de haber sido detenido ilegalmente por la policía de Tokio y sufrir un registro domiciliario, estoy dispuesto a cooperar con el Ministerio de Asuntos Exteriores”, señaló.

Las sospechas contra Tsuneoka aumentaron luego de la aparición de varias imágenes donde está utilizado armamento, símbolos de ISIS y posando junto a líderes de la organización yihadista.

 

AMENAZADOS

El Estado Islámico anunció a través de un video que ejecutaría a dos ciudadanos japoneses si el gobierno no hacía el pago de 200 millones de dólares en 72 horas.

Uno de los rehenes es un periodista, que viajó a Siria de forma independiente y fue secuestrado en octubre del 2014. Más información sobre el caso siguiendo este enlace.

Vía: Daily Mail

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: fotógrafo es agredido por Guardia Nacional

Un fotógrafo freelance fue herido por miembros de la Guardia Nacional en las afueras de un establecimiento de abastos en la ciudad de Caracas, en medio de lo que pretendía ser una protesta pacífica.

03-02-14

Bolivia: amenazan a periodista manchando su casa con sangre

Toda amenaza a la libertad de expresión tiene que ser difundida. Así lo dejó en claro el periodista boliviano Miguel Manzaneda, quien denunció que un grupo de desconocidos ensuciaron la fachada de su vivienda con sangre.

16-03-15

Diario indemnizará a periodista que despidió y llamó “canalla”

Una de las periodistas de investigación más importantes de Irlanda, Gemma O’Doherty, que fue despedida del Irish Independent después de haber sido llamada “un periodista canalla”, ganó una indemnización porque su demanda está “plenamente justificada”.

22-12-14

COMENTARIOS