Claves

Así prepararon investigación periodística con herramientas de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2015

El periodista Esteban Valle Riestra, colaborador de IDL-Reporteros, acaba de publicar su investigación periodística en el medio digital, recogiendo herramientas de periodismo de datos.

La investigación empezó en el 2013, y Valle Riestra se planteó explorar qué información podía dar el registro de bajas sufridas por las Fuerzas Armadas y la PNP en el conflicto en el VRAE, en el Perú.

“Siendo una base de datos pequeña, de tan solo 377 registros, para “Métricas de guerra” no fue necesario el uso de una herramienta o programa sofisticado en ninguna de las etapas del proceso de investigación. Por el contrario, fueron utilizadas herramientas básicas, de acceso público y gratuito”, dijo el periodista a Clases de Periodismo.

Para la construcción de la base de datos, limpieza y análisis solo se requirió el uso de Excel. “El insumo principal de la investigación fue la información contenida en los boletines oficiales del Comando Conjunto, que fue trasladada a una hoja de cálculo. Fue posteriormente complementada con información proporcionada por el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, que fue procesada del mismo modo”, precisó.

Sin embargo, recurrió a dos herramientas para la visualización de datos: Carto DB y Tableau Public. “La primera es una herramienta que sirve para la elaboración de mapas y la segunda una plataforma para crear cuadros, barras, líneas de tiempo y otros gráficos interactivos. Ambas son herramientas sencillas y no requieren ningún tipo de conocimiento previo de programación o diseño; cualquier persona puede fácilmente aprender a utilizarlas en unas pocas horas”, sostuvo.

En su opinión, la gran ventaja de utilizar estas plataformas es que permiten notar elementos y patrones en los datos que de otro modo podrían pasar desapercibidos, tanto por los periodistas detrás de la investigación como por los lectores que reciben el producto final.

“Por ejemplo, en el caso de “Métricas de guerra”, éstas permitieron notar la concentración de muertos y heridos en ciertas regiones del país y la frecuencia de los operativos de las Fuerzas Armadas y emboscadas senderistas a lo largo de los periodos de gobierno. Al utilizarlas, se pudo observar que los datos daban cuenta distintas estrategias empleadas en el VRAE y sus resultados, lo cual se convirtió en el elemento central de la historia”, dijo.

Además, recomendó a los periodistas que no tengan temor de utilizar las herramientas digitales que tengan a su disposición para complementar sus historias.

Revisa el especial aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El peruano en Twitter es “viralizador y difusor de contenidos”

Future Labs presenta un primer estudio -de una serie de tres- sobre el desenvolvimiento de los medios de comunicación peruanos en las redes sociales. La primera entrega es sobre prensa

15-08-12

Cuestionan difusión de imágenes de suicidio en canal peruano

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), expresó— a través de una nota de prensa— su indignación por la difusión de un video en el que se aprecia claramente el suicidio de una persona.

11-04-12

"Las nubes de palabras son un mal ejemplo de periodismo de datos"

El desarrollador de The New York Times, Jacob Harris, dijo de manera sarcástica que cada vez que ve una nube de palabras, muere por dentro, y es que para él esas gráficas son simplistas y no ayudan a entender la información.

16-10-11

COMENTARIOS