Claves

Así prepararon investigación periodística con herramientas de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de enero del 2015

El periodista Esteban Valle Riestra, colaborador de IDL-Reporteros, acaba de publicar su investigación periodística en el medio digital, recogiendo herramientas de periodismo de datos.

La investigación empezó en el 2013, y Valle Riestra se planteó explorar qué información podía dar el registro de bajas sufridas por las Fuerzas Armadas y la PNP en el conflicto en el VRAE, en el Perú.

“Siendo una base de datos pequeña, de tan solo 377 registros, para “Métricas de guerra” no fue necesario el uso de una herramienta o programa sofisticado en ninguna de las etapas del proceso de investigación. Por el contrario, fueron utilizadas herramientas básicas, de acceso público y gratuito”, dijo el periodista a Clases de Periodismo.

Para la construcción de la base de datos, limpieza y análisis solo se requirió el uso de Excel. “El insumo principal de la investigación fue la información contenida en los boletines oficiales del Comando Conjunto, que fue trasladada a una hoja de cálculo. Fue posteriormente complementada con información proporcionada por el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, que fue procesada del mismo modo”, precisó.

Sin embargo, recurrió a dos herramientas para la visualización de datos: Carto DB y Tableau Public. “La primera es una herramienta que sirve para la elaboración de mapas y la segunda una plataforma para crear cuadros, barras, líneas de tiempo y otros gráficos interactivos. Ambas son herramientas sencillas y no requieren ningún tipo de conocimiento previo de programación o diseño; cualquier persona puede fácilmente aprender a utilizarlas en unas pocas horas”, sostuvo.

En su opinión, la gran ventaja de utilizar estas plataformas es que permiten notar elementos y patrones en los datos que de otro modo podrían pasar desapercibidos, tanto por los periodistas detrás de la investigación como por los lectores que reciben el producto final.

“Por ejemplo, en el caso de “Métricas de guerra”, éstas permitieron notar la concentración de muertos y heridos en ciertas regiones del país y la frecuencia de los operativos de las Fuerzas Armadas y emboscadas senderistas a lo largo de los periodos de gobierno. Al utilizarlas, se pudo observar que los datos daban cuenta distintas estrategias empleadas en el VRAE y sus resultados, lo cual se convirtió en el elemento central de la historia”, dijo.

Además, recomendó a los periodistas que no tengan temor de utilizar las herramientas digitales que tengan a su disposición para complementar sus historias.

Revisa el especial aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La portada de un diario sin fotos sorprende a peruanos

De la portada al listín cinematográfico, Publimetro Peru ha sorprendido hoy con su edición sin imágenes. Sí, ni una foto. ¿Qué pasó? No hay una versión oficial del medio, pero todo hace indicar que es parte de una campaña.

17-09-12

Google digitaliza colección de arte de museo peruano

Google, a través de su nuevo programa Art Project sigue expandiendo y compartiendo la cultura en más de 30 países. La compañía anunció hoy que digitalizará la colección de arte del Museo Larco de Perú.

31-10-12

Perú: Atacan a balazos a un periodista

Hombres desconocidos balearon la casa de un periodista en la costa norte de Perú, una región en donde la delincuencia ha crecido de manera preocupante durante los últimos años. El atentado ocurrió en el distrito de Reque, en el departamento de Chiclayo, lugar donde reside el periodista Ernesto Vidarte Sierra junto a su familia. Inmediatamente luego […]

16-02-14

COMENTARIOS