Claves

Los retos de la cobertura de la BBC sobre el ataque al semanario Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2015

La cobertura del ataque al semanario Charlie Hebdo generó varios retos porque París no suele tener muchos casos de atentados terroristas, y probablemente esto tomó por sorpresa a varios medios.

La BBC contó su versión sobre las dificultades que tuvo al recolectar información generada por usuarios a través de una unidad (UGC), es decir, contenido de redes sociales. El editor Marcos Frankel explicó que la historia fue multifacética desde el inicio. Y hubo mucho movimiento porque luego del atentado al semanario hubo ataques a policías y ciudadanos.

El 7 de enero encontraron un video en Instagram algo inestable pero se oían voces en francés que decían “Escóndanse”. Trataron de comunicarse con los autores para autenticar el video.

Luego salió el video de YouTube de un ciudadano que fue ampliamente compartido porque mostraban los precisos momentos del ataque desde el exterior de la sede de la revista.

BBC cobertura

La BBC logró confirmar el video, y fue “difícil decidir cómo editar los videos”. Esto tomó tiempo, contó el periodista. LA CLAVE: Tomar el material generado por usuarios con pinzas, verificar de todas las formas posibles y luego publicar.

La BBC pasó imágenes antes y después, pero no durante el ataque. No se centraron en las imágenes más fuertes.

Sin duda, explica el periodista, fue una prueba de cómo equilibrar el deseo de mostrar las imágenes más fuertes con nuestra obligación de garantizar la seguridad del público.

En el caso del ataque al supermercado, el equipo pudo establecer la ubicación del lugar que fue difundido por redes sociales mediante fotos. Lo que hicieron fue ir al lugar para captar imágenes.

Se puede ver la cobertura aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La envidiable revolución multimedia que plantea la BBC para el 2014

La BBC revolucionará su propuesta multimedia. El director general de la cadena británica, Tony Hall, anunció la creación de BBC Store, una tienda digital exclusiva del medio en donde los usuarios podrán descargar programas de televisión que se transmiten en Reino Unido y adquirirlos de manera permanente.

08-10-13

Ataque a la BBC fue solo una prueba, advierten hackers

Un grupo de piratas informáticos que, según dice, pretende combatir la propaganda del Estado Islámico (EI) en Internet se responsabilizó a través de Twitter del ciberataque que afectó a la BBC el pasado jueves, informa hoy la cadena pública.

03-01-16

Cómo utiliza la cadena BBC su cuenta en Tumblr

En la cadena BBC, los periodistas utilizan Tumblr para presentar un nuevo proyecto o iniciativa. Por ello, la organización de noticias lanzó BBC Pop Up, un proyecto de periodismo experimental que comenzó en setiembre pasado.

28-12-14

COMENTARIOS