Claves

Los retos de la cobertura de la BBC sobre el ataque al semanario Charlie Hebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2015

La cobertura del ataque al semanario Charlie Hebdo generó varios retos porque París no suele tener muchos casos de atentados terroristas, y probablemente esto tomó por sorpresa a varios medios.

La BBC contó su versión sobre las dificultades que tuvo al recolectar información generada por usuarios a través de una unidad (UGC), es decir, contenido de redes sociales. El editor Marcos Frankel explicó que la historia fue multifacética desde el inicio. Y hubo mucho movimiento porque luego del atentado al semanario hubo ataques a policías y ciudadanos.

El 7 de enero encontraron un video en Instagram algo inestable pero se oían voces en francés que decían “Escóndanse”. Trataron de comunicarse con los autores para autenticar el video.

Luego salió el video de YouTube de un ciudadano que fue ampliamente compartido porque mostraban los precisos momentos del ataque desde el exterior de la sede de la revista.

BBC cobertura

La BBC logró confirmar el video, y fue “difícil decidir cómo editar los videos”. Esto tomó tiempo, contó el periodista. LA CLAVE: Tomar el material generado por usuarios con pinzas, verificar de todas las formas posibles y luego publicar.

La BBC pasó imágenes antes y después, pero no durante el ataque. No se centraron en las imágenes más fuertes.

Sin duda, explica el periodista, fue una prueba de cómo equilibrar el deseo de mostrar las imágenes más fuertes con nuestra obligación de garantizar la seguridad del público.

En el caso del ataque al supermercado, el equipo pudo establecer la ubicación del lugar que fue difundido por redes sociales mediante fotos. Lo que hicieron fue ir al lugar para captar imágenes.

Se puede ver la cobertura aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Página oficial de Charlie Hebdo inicia campaña de donaciones

El semanario francés atacado la semana pasada inició una campaña de recolección de donaciones en línea desde su página web oficial. Charlie Hebdo busca continuar publicando caricaturas de manera semanal, luego del ataque que los dejó sin sede y acabó con la vida de 12 personas.

15-01-15

BBC cerrará su recurso de recetas para ahorrar US$22 millones

Miles de recetas de comida de la BBC serían removidas de su sitio web, pero serán archivadas y estarán disponibles online .

17-05-16

La estrategia multiplataforma de la BBC para las olimpiadas deja cifras impresionantes

La cobertura de la BBC en los Juegos Olímpicos 2012 ha cautivado a la audiencia y está dando buenos resultados. Compartieron en su web cifras impresionantes sobre las acciones de los usuarios con los recursos multimedia que ofrece el medio.

05-08-12

COMENTARIOS