Noticias

NYT explica por qué evita usar términos vulgares

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de enero del 2015

La omisión de una mala palabra en un artículo de The New York Times generó polémica entre los lectores. Los usuarios no entendían por qué se había reemplazado la lisura con otro término.

En su columna, la Defensora del Lector, Margaret Sullivan, explicó las razones que llevaron al diario a omitir esa palabra. También dijo que varios lectores se quejaron por no citar la frase completa aunque contenga una vulgaridad.

Por ejemplo, algunos usuarios de Twitter piensan que NYT está infantilizando a su público. “No es como si niños de 8 años estuvieran leyendo la cobertura política”, dijo el usuario Brian J. Bowe.

Al respecto, el editor Philip Corbett dijo que si tuvieran que publicar vulgaridades cada vez que un político, deportista o alguien lo diga entonces ya habrían impreso un montón de páginas con estos términos.

“Algunos lectores creen que estaría bien, y otro podrían sentir que es ofensivo”, dijo.

En cuanto a la medida tomada por el corresponsal Jonathan Martin, la medida fue adoptada y aceptada por los editores. Se presume que se omitió la palabra ‘mierda’ en el artículo político.

La justificación corresponde con las directrices del NYT, pues se intenta de limitar el uso de vulgaridades y lenguaje ofensivo para situaciones en las que el lenguaje es crucial para la historia. Por eso, prefieren parafrasear o reemplazar el término.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que debes saber de Dean Baquet, el nuevo director de NYT

La inesperada salida de Jill Abramson, directora ejecutiva del New York Times, y el nombramiento de Dean Baquet es una de las noticias más importantes en el mundo periodístico. Mientras algunas voces señalan que el diario le debe una explicación clara a los lectores, vamos a conocer al nuevo jefe de NYT

15-05-14

Conoce cómo The New York Times utiliza Storify

Storify es una potente herramienta que ya tiene un lugar en las redacciones. The New York Times ofrece aquí otro gran ejemplo de cómo se puede aprovechar este sitio de curaduría que ahora es abierto al público

01-05-11

NYT aprovecha podcast para ayudar a la audiencia “a entender mejor el mundo”

Por primera vez desde su debut en febrero de 2017, “The Daily”, el popular servicio de podcasts de The New York Times, dedicará una semana completa de episodios a contar una historia.

04-06-18

COMENTARIOS