Noticias

NYT explica por qué evita usar términos vulgares

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de enero del 2015

La omisión de una mala palabra en un artículo de The New York Times generó polémica entre los lectores. Los usuarios no entendían por qué se había reemplazado la lisura con otro término.

En su columna, la Defensora del Lector, Margaret Sullivan, explicó las razones que llevaron al diario a omitir esa palabra. También dijo que varios lectores se quejaron por no citar la frase completa aunque contenga una vulgaridad.

Por ejemplo, algunos usuarios de Twitter piensan que NYT está infantilizando a su público. “No es como si niños de 8 años estuvieran leyendo la cobertura política”, dijo el usuario Brian J. Bowe.

Al respecto, el editor Philip Corbett dijo que si tuvieran que publicar vulgaridades cada vez que un político, deportista o alguien lo diga entonces ya habrían impreso un montón de páginas con estos términos.

“Algunos lectores creen que estaría bien, y otro podrían sentir que es ofensivo”, dijo.

En cuanto a la medida tomada por el corresponsal Jonathan Martin, la medida fue adoptada y aceptada por los editores. Se presume que se omitió la palabra ‘mierda’ en el artículo político.

La justificación corresponde con las directrices del NYT, pues se intenta de limitar el uso de vulgaridades y lenguaje ofensivo para situaciones en las que el lenguaje es crucial para la historia. Por eso, prefieren parafrasear o reemplazar el término.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escaping the inferno: El impresionante especial sobre el incendio en Londres del NYT

The New York Times reconstruye el infierno en Londres en un especial poderoso que desde el home muestra el video de la torre incendiándose.  Lo que sigue es un minucioso relato con gráficos que permiten ver cómo se afrontó el fuego incontrolable. Muchos residentes esperaron los equipos de rescate, mientras otros hicieron hasta lo imposible por […]

25-06-17

Estos son los perfiles que el NYT busca agregar a su equipo de tecnología

La tecnología se ha adaptado a numerosas actividades financieras en el mundo y el NYT está comprometido en cubrir el sector a nivel global para mostrar cómo se relaciona la industria con la vida de las personas. Y para lograr ese objetivo está ampliando su equipo en los Estados Unidos y Asia.

22-01-17

13 post sobre la innovación periodística que no te puedes perder

Estamos revisando las más de 90 hojas del documento Innovation, realizado por el diario The New York Times, y que hace poco se filtró a la red.

23-05-14

COMENTARIOS