Noticias

32 años desde: Perú no olvida a los periodistas asesinados en Uchuraccay

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de enero del 2015

Hace treinta y dos años, ocho periodistas peruanos se desplazaron en búsqueda de la noticia al poblado de Uchuraccay en Ayacucho, en medio de una lucha violenta entre las fuerzas militares y el movimiento subversivo Sendero Luminoso.

De aquel viaje no regresó ninguno. Los hombres de prensa y su guía fueron interceptados por pobladores desconfiados que los confundieron con terroristas y los masacraron.

Ese 26 de enero de 1983 fallecieron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga, y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho.

Lo ocurrido fue registrado por el fotógrafo Willy Retto, quien antes de morir logró tomar las últimas imágenes en vida de sus colegas, siendo amenazados por los comuneros. Las fotografías fueron encontradas meses después de lo ocurrido y forman parte de un registro visual que ha permitido saber más sobre los hechos.

Estas son algunas de las capturas:

 

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Treinta y dos años después Uchuraccay sigue en la memoria de la prensa peruana. En Ayacucho, el Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo Regional realizó un homenaje a los Mártires del Periodismo. Lo mismo ha ocurrido en otras provincias del país.

Con respecto a publicaciones, los periodistas Víctor y Jaime Tipe Sánchez publicaron recientemente “Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie”, producto dos años de investigación sobre la tragedia.

El material contiene más de noventa testimonios y hechos que permiten conocer una nueva realidad sobre la masacre. Más información al respecto siguiendo este enlace.

Enlace recomendado:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 fotos del Mundial que posiblemente no serán portada

Midia Ninja está haciendo una impresionante cobertura del Mundial. Como informamos en este post, lejos de la ‘cobertura oficial’, los reporteros están abordando las protestas. Con énfasis en la indignación y no en los goles, y la anécdota, a través de sus redes sociales encontramos impactantes fotos de lo que se vive en Brasil.

12-06-14

FBI admite que agente se hizo pasar como periodista de AP

Un agente del FBI se hizo pasar por un reportero de The Associated Press durante una investigación penal en 2007. Así lo confirmó el director de dicha institución, James Comey.

07-11-14

"Los viejos medios están perdiendo su poder y su hegemonía"

Crónica Z entrevistó al maestro Carlos Scolari, al término de una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de del 100º aniversario del nacimiento de Marshall McLuhan.

20-08-11

COMENTARIOS