Noticias

Asociación de la Prensa de Madrid lamenta que la prensa haya sido silenciada

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 27 de enero del 2015

La Asociación de la Prensa de Madrid, a través de su presidenta, se pronunció contra las amenazas a la libertad de expresión ocurridas en el mundo este primer mes del año.

Durante las festividades por el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, Carmen del Riego lamentó que la prensa haya sido silenciada a través de secuestros, decapitaciones por el Estado Islámico y atentados terroristas.

“Somos solo periodistas, protagonistas de nada, solo intermediarios entre la realidad y el ciudadano”, señaló la presidenta, quien también comentó lo ocurrido con el periodista mexicano Moisés Sánchez, asesinado en represalia por su trabajo

Además, hizo una mención especial sobre lo ocurrido con los caricaturistas de la revista francesa Charlie Hebdo, víctimas de yihadistas radicales por haber dibujado al profeta Mahoma.

En todos estos casos indicó que se mató a los mensajeros “a quienes hacen llegar a los ciudadanos la información, la interpretación y los datos necesarios para que tengan sus propias opiniones”.

INTERMEDIARIOS DE LA REALIDAD

Carmen del Riego se pronunció sobre el deber que cumple la prensa y señaló que es motivo de orgullo ser intermediarios de la realidad y trabajar para la ciudadanía.

De acuerdo con su discurso, es por ello que resulta importante realizar buenas prácticas en la profesión y evitar el sensacionalismo: “Tenemos tantos ejemplos de buen periodismo, pero también muchos casos de lo contrario, de abandonar el periodismo para hacer otra cosa: propaganda, teatro y espectáculo. Los ciudadanos no se merecen eso, y la realidad tampoco”.

Lee el comunicado de prensa sobre este evento emitido por la La Asociación de la Prensa de Madrid siguiendo este enlace.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter no debe alejar de la calle a los periodistas

Los periodistas que todavía ven Twitter con desconfianza preguntan si el uso de esta herramienta acabará por alejar a los reporteros de la calle

24-05-11

The Huffington Post dice que no explota a periodistas, pero se niega a pagar a bloggers

  El panorama en The Huffington Post no es el mejor, pese a los millones de AOL. La protesta de los escritores y bloggers sigue creciendo en distintos espacios: hay una página en Facebook llamada “Hey Arianna, ¿puedes darme un céntimo?“. A la par,  The Newspaper Guild, una asociación de periodistas y trabajadores en medios, […]

04-03-11

Honduras, uno de los países más peligrosos para periodistas

El martes se concretó otra amenaza de muerte. Israel Zelaya, conductor radial de  “Claro y pelado” y miembro del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), fue asesinado de tres balazos después de que denunciara que era constantemente intimidado.  Lo peor es que el gobierno no ha aclarado ninguno de los nueves casos de este año […]

26-08-10

COMENTARIOS