Claves

Claves básicas para editar una plantilla en Blogger sin saber HTML

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de febrero del 2015

¿No sabes nada de HTML y tienes un blog en Blogger? Si quieres mejorar la plantilla que has instalado en tu bitácora, este tutorial podrá ayudarte a modificar lo básico del nuevo diseño.

Lo primero que debes saber es que puedes modificar colores, algunas fotos, textos y tipos de letra sin problema. Algunos otros elementos podrán ser cambiados solo si tienes un mayor conocimiento de HTML.

Primero ingresa a Blogger y luego a la pestaña Plantilla de tu blog.

1. Cómo cambiar colores o fuente de letras

Solo debes revisar el código CSS, que tiene toda la información sobre colores y fuentes de letras, así como otros detalles del estilo de la plantilla.

Si ves “font-family” podrás elegir alguna fuente conocida para que se visualice en tu blog. Por defecto suele estar Arial o News Time Roman.

Y si ves “color” podrás cambiar los colores de cualquier elemento. El color debe aparecer con código. Y para sacar ese número que tiene un símbolo numeral (#) puedes usar Paint, Photoshop o algún editor de fotos en línea. También podrás encontrar los códigos de color en este sitio.

Con “font-size” podrás elegir la cantidad de píxeles para el tamaño de letra.

2. Pide ayuda

Si es un diseño legal, puedes revisar en el CSS el nombre y contacto del autor del diseño.
html diseño blog

3. Cambia las categorías o elementos del menú de tu blog

Casi todos los diseños tienen texto por defecto en las categorías. A veces “Menu 1”, “Menu 2” y otras veces son palabras en español o inglés.

Usa Control + F para buscar esos términos del menú (Home, Business, etc. en este ejemplo).

html menu

Solo debes reemplazar la palabra por la categoría que quieras. Y la URL debe ser un link a una etiqueta. Es decir, debes hacer posts que tengan una etiqueta que sea el nombre de la categoría. Así cada vez que alguien haga clic a dicha categoría podrá ver todos los posts vinculados a ese tema.

Trata de usar una palabra en minúscula porque las tildes y las mayúsculas afectan los tags en Blogger.

Y si quieres borrar alguna categoría solo debes borrar la línea de código desde la etiqueta

  • hasta

 

.

4. Cambia las notas destacadas

Si tu diseño tiene notas destacadas, solo debes reemplazar manualmente cada vez que quieras colocar una foto o noticia en la parte superior de tu blog.

html post

Solo reemplaza el texto entre

con el titular de tu nota. Y lo que está entre

con el resumen o lead de tu artículo. También modifica la URL pegando la dirección de tu nota en “SLIDER-1-URL-HERE”. Repite el título en “title”, y pega una URL de una foto luego de “src”.

Si tienes dudas deja un comentario en este post.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Blogger ya está operativo

La plataforma gratuita de blogs de Google y la más grande en la Red estuvo caída más de 20 horas.

13-05-11

10 tipos de posts que te pueden ayudar a alcanzar el éxito

Para que tu blog incremente su tráfico debes tener en cuenta ciertos puntos clave que harán más atractivos tus contenidos. A pesar del mayor esfuerzo, este tipo de posts son muy bien recibidos por la comunidad online.

25-06-12

5 recetas en IFTTT para aprovechar al máximo Blogger

En un ranking, este servicio presenta los accesos más populares para aprovechar Blogger. Se trata de botones para mejorar tus publicaciones y la difusión de las mismas.

20-06-15

COMENTARIOS